Qué es e síndrome pre menstrual (SPM)
Hay una serie de molestos síntomas que nos ocurren a muchas en los días previos a la menstruación y a todo este conjunto de cosas se le suele llamar de manera habitual SPM o síndrome pre menstrual, la causa principal puede ser un desequilibrio hormonal (entre estrógenos y progesterona)
Algunas mujeres pueden experimentar síntomas más graves y debilitantes que incluso afectan su cotidianidad y su capacidad para realizar sus actividades normales. En estos casos, es necesario recibir tratamiento médico.
Hablar de síndrome pre menstrual, es ponerle una etiqueta de enfermedad a algo que en la mayoría de los casos es simplemente un conjunto de síntomas y de cosas (muy molestas, sí) que nos pasan pero que no siempre nos pasan igual, no siempre nos tienen que pasar ni debe ser visto como una enfermedad.
Por esto, algo importante a tener en cuenta es que el SPM es algo que nos pasa de manera general, debemos diferenciarlo del trastorno disfórico pre menstrual que sí requiere tratamiento y diagnóstico médico y que es una serie de alteraciones que afectan psicológicamente a la paciente y entre cuyos síntomas incluye: depresiones, irritabilidad, cambios emocionales muy fuertes que deben ser tratados.
Causas del Síndrome pre menstrual
La causa principal detrás de esta sintomatología puede ser un desequilibrio hormonal, antes de la menstruación, los niveles de estrógeno y progesterona en el cuerpo comienzan a disminuir y esto puede afectar el equilibrio químico del cerebro y provocar síntomas físicos y emocionales.
Otra de las posibles causas que se ha estudiado tiene que ver con la alimentación y nuestro estilo de vida y está directamente relacionado con la falta de algunos nutrientes y vitaminas.
Es muy importante tener en cuenta que todavía no ha habido ningún estudio científico que pueda decirnos las causas exactas del síndrome pre menstrual.
Síntomas del SPM
Podemos diferenciar entre dos tipos de síntomas: los físicos y los emocionales.
Físicos:
Hinchazón del cuerpo y el cansancio, ya que nuestro cuerpo está haciendo un gran esfuerzo por eliminar eso que ya no necesito, o sea que es habitual y es normal que nos sintamos más cansadas.
Sensibilidad en los senos, el pecho nos avisa que estamos en los días previos a la menstruación.
Otro síntoma muy común suele ser la migraña y trastornos digestivos como la diarrea que tiene que ver directamente con las fluctuaciones de las hormonas, porque al final nuestro aparato digestivo está directamente relacionado con el resto del cuerpo.
Emocionales:
irritabilidad e insomnio. La irritabilidad es muy usual en esta fase porque empezamos a estar más en contacto con lo que necesitamos, no tenemos filtros y lo que en otro momento del ciclo lo pasamos por alto más calmadamente en esta fase del ciclo no será así.
El insomnio tiene que ver directamente con la baja de progesterona, por eso muchas de nosotras el día antes de empezar a menstruar nos puede costar un poco más dormir.
Cómo aliviar o prevenir los síntomas del SPM
Haz ejercicio regularmente: El ejercicio puede ayudar a aliviar el estrés y la tensión muscular, y también puede mejorar el ánimo. Trata de hacer al menos 30 minutos de ejercicio moderado al día.
Lleva una dieta saludable: Evita alimentos procesados y azucarados y opta por alimentos ricos en nutrientes como frutas, verduras, proteínas y grasas saludables. También puede ser útil reducir el consumo de cafeína y alcohol.
Descansa lo suficiente: El sueño adecuado es importante para el bienestar general y también puede ayudar a aliviar los síntomas del SPM. Trata de obtener entre 7 y 9 horas de sueño cada noche.
Practica técnicas de relajación: La meditación, la respiración profunda y otros ejercicios de relajación pueden ayudar a reducir el estrés y la ansiedad.
Toma suplementos: Algunos suplementos, como el calcio y la vitamina B6, pueden ayudar a aliviar los síntomas del SPM. Sin embargo, es importante hablar con un médico antes de tomar cualquier suplemento, además incluir infusiones con propiedades antiinflamatorias como la cúrcuma, jengibre, la salvia, el limón que además nos ayudarán con la retención de líquidos.
No hay nada de malo en necesitar un poco de apoyo durante esta etapa del ciclo menstrual y es importante buscar ayuda si sientes que los síntomas son demasiado intensos.