¿Cuánta sangre debo expulsar durante la menstruación?
La menstruación es un síntoma que nuestro organismo se encuentra en perfecto equilibrio, es un error pensar que es algo sucio o desagradable porque de hecho es todo lo contrario, es sano, natural, saludable y debemos estar pendientes de cómo se presenta cada periodo para poder saber si estamos sanas y tener un control de lo que sucede en nuestro cuerpo pues él nos habla y se comunica a través del ciclo menstrual.
Un ciclo menstrual normal debe durar entre 21 y 35 días, empieza el día que nos llega la regla y finaliza el día anterior a la siguiente menstruación; el sangrado debe durar entre 2 y 8 días, la manera cómo se presenta es clave y debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:
Olor de la sangre menstrual
La sangre debe oler a sangre y no tiene porqué oler mal, si tiene mal olor es un indicio que algo no anda bien, en el caso de que uses tollas o tampones deberás cambiarte cada 4 horas, si usas copa deberás vaciarla máximo cada 10 horas, recuerda que muchas veces la sangre sirve como un medio de cultivo para las infecciones y la vagina es un lugar donde hay muchas bacterias que nos protegen contra el medio ambiente y si se altera el pH da lugar a infecciones y por tanto mal olor.
Color de la sangre menstrual
Su color debe ser rojo, a medida que se va quedando más tiempo dentro del útero se va haciendo más oscura porque se va desoxidando, usualmente nuestro primer día de sangrado puede ser algo marrón pues es la “sangre vieja” que quedó de nuestra menstruación pasada, al segundo día se irá poniendo más roja pues está fresca y finalizando el periodo se tornará más oscura. Si notas que tu sangre es color rosa puede ser una señal de que tu nivel de estrógenos es bajo y este tono es muy común entre las corredoras activas.
Textura de la sangre menstrual
Si a menudo ves coágulos en tu sangre o es demasiado densa puede ser una señal de que tienes un nivel bajo de progesterona y alto en estrógenos, si los coágulos son abundantes es probable que tengas un desequilibrio hormonal. Los coágulos se quedan mucho más tiempo dentro del endometrio ya que se demora mucho más tiempo en expulsarlos y se pueden tornar mucho más oscuros, suelen aparecer en los días de sangrado más abundante, entre el segundo y tercer día. Una de las posibles causas es la falta de anticoagulantes en nuestro organismo, para que nuestra menstruación sea sana y fluida nuestro cuerpo produce anticoagulantes, pero si tienes un gran volumen de flujo menstrual hay momentos en los que no llega a tiempo y es por esto que la sangre no sale completamente fluida, hay otros estudios que relaciona los coágulos con glóbulos rojos y el moco cervical. Presentar coágulos es normal y habitual y sí puede haber problemas de salud que agraven la presencia de los coágulos como la endometriosis o pólipos, pueden aparecer hacía el fin de nuestra vida fértil.
¿Cuánto es normal sangrar?
Según la federación internacional de ginecólogos y obstetras indica que debe ser de 35 a 80 ml cada vez durante los días que presentemos el sangrado, si evacuas menos de 35 ml puede significar que tu endometrio sea demasiado fino, si evacuas más de 80 ml es una regla abundante. Si usas la copa menstrual es más sencillo hacer esta cuenta de acuerdo a la capacidad que tenga y las veces que la vacíes, si usas toallas o tampones lo normal es cambiarlos cada 4 horas y recuerda que el flujo deberá ir bajando su intensidad con el pasar de los días hasta desaparecer por completo.
La OMS dice que un 8 y 27% de las mujeres padece de hipermenorrea o sangrado abundante y este problema es más frecuente en los extremos de la edad reproductiva es decir en la adolescencia y en la pre menopausia. Para conocer las causas y dar tratamiento es importante que acudas al médico.
La menstruación comunica que nuestro organismo esta diseñado para crear vida, hay que comer bien, reducir el consumo de grasas, azucares, lácteos y carne roja que son alimentos inflamatorios y aumentar el consumo de fibra, frutas, verduras, legumbres y cereales integrales, grasas insaturadas como los frutos secos, huevo y pescado, hay que dormir bien, hay que hacer ejercicio, hidratarse bien y no hacer caso omiso a tus sangrados llevando un registro de tus sensaciones, observaciones y síntomas.