Síntomas del cáncer de mama
Los senos son dos órganos ubicados directamente debajo de la piel en el tórax, en su exterior se encuentra el pezón, el circulo de piel mas oscura que lo rodea se llama areola. En las mujeres los pechos están conformados por tejido graso, glándulas productoras de leche y conductos, poseen una amplia red de vasos y ganglios linfáticos, el fluido de las mamas se drena a través de estos vasos hacía los ganglios, sí el fluido contiene sustancias nocivas como bacterias o virus las células inmunes dentro de los ganglios las atacarán y destruirán, la mayor parte del fluido pasa a los ganglios linfáticos que están debajo del brazo y luego a otros vasos y ganglios que desembocan al torrente sanguíneo.
El cáncer de mama se inicia en los conductos, pero puede crecer en cualquier parte, allí se forman células cancerosas a partir de las células que recubren los conductos, estas pueden crecer y multiplicarse para formar un tumor, con el tiempo las células cancerosas pueden propagarse a través de los ganglios linfáticos.
Autoexamen de mama
Te toma solo dos minutos hacerte el autoexamen, es recomendable hacerlo una vez al mes desde que cumples 20 años, asegúrate de hacerlo fuera de los días de tu periodo ya que los cambios hormonales pueden cambiar el tejido mamario.
- Paso 1: levanta el brazo derecho y con la mano izquierda tocas suavemente tu seno derecho, con las yemas de los dedos realizamos pequeños movimientos circulares alrededor empezando en el borde exterior y avanzando hacía el pezón en busca de bultos o malformaciones, repetimos en el seno izquierdo.
- Paso 2: presiona suavemente ambos pezones y fíjate si hay alguna secreción anormal, usualmente antes de un primer embarazo no deberías tener ningún tipo de secreción, ahora examina directamente el pezón, presionando con un dedo para ver posibles cambios.
- Paso 3: ponte delante de un espejo y levanta los brazos sobre la cabeza, inspecciona cuidadosamente cada seno para ver si hay cambios de tamaño y de forma en cada uno, luego apoya los brazos firmemente sobre las caderas y busca identificar hendiduras, enrojecimiento, bultos, endurecimiento o cambios en la textura de tu piel.
- Paso 4: acostada, pon una almohada debajo del hombro derecho poniendo tu mano derecha detrás de la cabeza, examina tu seno derecho con la mano izquierda una vez mas con movimientos circulares buscando anomalías, termina el autoexamen haciendo lo mismo en el seno izquierdo.
Signos y síntomas del cáncer de mama
Son los cambios directos que encontramos nosotras mismas cuando nos hacemos el autoexamen que nos hagan pensar que hay algo que no está bien ni es normal, por ejemplo: cuando notamos que la piel cambia de color sin un antecedente de trauma o heridas, que la piel se ponga roja o de color morado, evidenciar hundimientos dentro de la piel de la mama, percibir cualquier tipo de masa, que haya dolor al palpar en un área específica que no esté asociado a ningún cambio en nuestro cuerpo en ese momento. Todos los días al quitarnos el brasier debemos revisar las copas por dentro que no tenga ninguna secreción, cuando hay secreciones de color oscuro o rojo no es normal y todo lo anterior es un signo de alarma para consultar al médico.
Factores de riesgo del cáncer de mama
Si bien es imposible predecir el cáncer de mama hay factores que pueden aumentar el riesgo:
- Factores de riesgo ambientales: Son un común denominador en todos los tipos de tumores, la obesidad, el tabaquismo, el sedentarismo, la ingesta de alcohol y en general los malos hábitos y estilos de vida que son muy dañinos para las células del cuerpo.
- Factores de riesgo personales: Estos incluyen los ginecológicos que incluyen la edad del primer período menstrual: a menor edad más riesgo presentamos las mujeres porque está asociado a más tiempo de exposición a las hormonas, la menopausia tardía por las misma razón, la lactancia antes de los 30 años protege del cáncer de mama, el uso continuo de anticonceptivos hormonales; los genéticos que son un componente heredofamiliar, cuando ya sepamos que existe en nuestra familia siendo los más importantes el cáncer de mama y cáncer de ovario antes de los 50 años en primer o segundo grado de consanguinidad.
En resumen:
- Ser mujer
- Edad avanzada
- Terapia de reemplazo hormonal
- Tener el primer hijo despues de los 30 años
- Antecedentes familiares de cáncer de mama
Es importante recordar que en todas las mujeres después de los 50 años el examen de la mama no reemplaza la mamografía, la complementa, la mamografía es el examen ideal para detectar de una manera temprana el cáncer de mama y la recomendación es empezar a los 50 años si no hay factores de riesgo, si hay factores de riesgo podemos empezar unos años antes con la mamografía guiadas por nuestro médico.