¿Cómo limpiar la copa menstrual?
Hay ciertos cuidados que se debe tener con una copa menstrual, no solo para su funcionamiento adecuado, sino también para su duración, aunque las copas menstruales uva se fabrican de silicona, grado médico, la cual no es porosa y es resistente a las bacterias, debemos mantener una higiene adecuada con esta.
Con el propósito de mantener la copa en buen estado y que sea sanitaria para nuestro organismo, no solo se le realiza una limpieza, sino que tenemos varios pasos que se hacen dentro del ciclo menstrual; en este blog te hablaremos de todo lo que tienes que hacer para que tu copa esté completamente limpia y no te preocupes, cuando te acostumbres será algo instintivo.
Lava tus manos
Antes de retirar tu copa, lava tus manos con un jabón sin perfume y que no altere el pH vaginal, cada vez que introduzcas tus manos o manipules la copa estas deben estar limpias.
Limpia la copa
Cuando te quitas la copa la vacías para poder introducirla de nuevo; pero antes de introducir es de suma importancia enjuagar en cada uso.
Entre cada uso no es necesario jabones, pero si enjuagar con agua y asegurarse de no dejar sangre residual, debes enjuagar en el lavamanos con agua fría, no debes usar agua caliente o tibia, no solo porque necesitas esperar que enfríe para introducirla, sino que también porque el agua caliente con el contacto de la sangre residual manchará tu copa.
Si no tienes agua para limpiarla en ese momento, descarta el contenido de la copa y seca con un papel higiénico hasta que no veas ningún residuo; necesitamos asegurarnos que no quedó sangre en esta, es decir, tiene que estar completamente limpia. Puesto que si cada vez que la usamos dejamos un poco de sangre residual al no limpiarla bien esta con el aire y los microbios se va contaminando.
Limpia los huecos
Para el correcto funcionamiento de la copa esta tiene unos huecos u hoyuelos, se encuentran en la parte superior de esta. Al momento de lavar o enjuagar la copa tenemos que asegurarnos que estos huecos estén completamente limpios, es decir, libres de sangre, ya que esta se seca y forma tapones.
Cada vez que enjuagues la copa limpiaremos los hoyuelos; vamos a llenar la copa menstrual completamente de agua, ponemos la palma de nuestra mano como sello en la abertura o boca y con la otra mano apretamos la base, esta agua saldrá por los hoyuelos limpiando estos, debes tener cuidado al hacerlo para no mancharte, recuerda que el agua viene a presión. O puedes usar un palillo mondadientes para limpiarlos si ya están cerrados o tapados.
Limpiar la copa con jabón
Si quieres limpiar la copa con jabón puedes hacerlo, no es necesario en cada uso, ya que tenemos el riesgo de que no quede completamente libre del producto que uses y este afectara la flora vaginal.
Para limpiarla con jabón debes usar uno sin olor, que sea neutro y que no sea antibacteriano para evitar alterar el pH vaginal, debemos asegurarnos de no dejar residuos en la copa. Puedes poner un poco del jabón en tus manos y comenzar a frotar en las áreas que buscas limpiar, la cantidad de producto debe ser poca, intenta con unas gotas y si necesitas más puedes repetir la acción.
Si estás comenzando a sentir un olor en tu copa debes lavarla con jabón y te ayudará a prevenir el olor.
Esterilización de la copa
Para esterilizar la copa menstrual tenemos varias opciones. Existen vasos esterilizadores, pastillas esterilizadoras de teteros, esterilizadores de copas, incluso puedes ponerla a hervir en un recipiente. La opción más fácil y económica de conseguir es el vaso esterilizador, este te permite tanto poner el agua hirviendo en el vaso, como usarlo en el microondas.
Para esterilizar en agua hirviendo de 3 a 5 minutos, si las vas a poner en un recipiente en el fuego, es recomendable que mejor hiervas el agua y pongas la copa en un recipiente que no esté en el fuego y colocas allí el agua hirviendo.
Si vamos a usar un vaso esterilizador, podemos usar el método anterior o también puedes situar la copa adentro del vaso, pon agua en este, que no quede completamente lleno, le colocamos la tapa, pero no debe quedar completamente cerrada, la ponemos por 3 a 4 minutos en el microondas. Recuerda que siempre debes dejar enfriar la copa. Acá te dejo un video de como esterilizar la copa.
Cuando esterilizar la copa
La esterilización de la copa menstrual es importante, la primera esterilización que debes hacer es al momento de comprarla, ya que es un producto nuevo que ha sido empaquetado y producido, no está acto para inmediatamente ir a tu canal vaginal, así que antes de usarla por primera vez es necesario higienizarla; también debes esterilizar la copa al menos una vez en cada ciclo, es decir antes de usarla el primer día de tu menstruación, puede ser un día antes que comiences a sentir que te va a venir y la esterilizas para estar preparada, y al final de periodo la esterilizas para guardar.
Hay mujeres que solo la esterilizan antes del comienzo del periodo, ya que en este momento es cuando la van a introducir al cuerpo, aunque las dos se pueden hacer, si sientes que estás presentando olores en la copa, te recomendamos esterilizarla también al final del ciclo menstrual.
Desmancha la copa y eliminar olores
Con el tiempo y el uso la copa menstrual va a cambiar de color, pero si no te gusta el color que esta tiene y sientes que se ve o esta sucia puede dejar la copa en agua oxigenada, es decir la sumerges en un envase por unas horas (no más de 8 horas) y esto quitara la pigmentación. Este procedimiento no debes hacerlo más de dos veces al año, ya que estropeará el material de la copa. Lávala bien para eliminar los restos de agua oxigenada. El uso de agua oxigenada llevará a que con el tiempo tu copa irá perdiendo su color original.