Seed cycling para equilibrar tus hormonas
El seed cycling es una práctica natural que se utiliza para equilibrar los niveles hormonales en el cuerpo femenino consumiendo diferentes tipos de semillas durante el ciclo menstrual.
Todas las hormonas en nuestro cuerpo cumplen su función y luego deben que ser eliminadas, cuando no podemos eliminarlas comenzamos a acumularlas maximizando los síntomas que tenemos asociados a ellas como es el caso del SPM, que afecta a casi el 75% de las mujeres en el mundo.
La principal familia de hormonas que causa este desbalance es la de los estrógenos, encabezada por el estradiol.
Respecto a la progesterona, en la mayoría de los cuadros como la ansiedad o el insomnio se debe a sus bajos niveles, esto es aún más común en el periodo de perimenopausia y menopausia.
¿Por qué se dan estos desbalances de hormonas?
Por hábitos y estilo de vida, medicaciones como anticonceptivos o alimentación, que afecten los niveles de estradiol y progesterona: una dieta con alto índice glucémico o sea rica en carbohidratos refinados o muy elevada en cafeína, todo esto combinado con estrés aumenta progresivamente el cortisol, lo cual termina generando que se baje la progesterona en el cuerpo porque debe elegir si responde al estrés o a la fertilidad.
¿Cómo consumir las semillas para el seed cycling?
Lo primero que debes hacer es determinar en qué fase del ciclo menstrual estás.
Puedes determinar tu fase menstrual basándote en la duración de tu ciclo y la fecha de tu última menstruación.
Un ciclo regular dura entre 28 y 36 días y varía dependiendo de cada mujer, pero ya cuando sigues tu periodo por medio de una app por ejemplo, allí vas a saber más en concreto en qué fase estás:
- Menstrual: día uno y hasta que dejas de sangrar.
- Folicular: desde que sangras hasta que ovulas.
- Ovulatoria: cuando se produce la ovulación.
- Lútea: desde que ovulas hasta que te vuelve a llegar el periodo.
Tu ciclo se divide en 4 fases, pero para esta práctica lo vamos a dividir nada más en dos: la folicular y la lútea.
Cada tipo de semilla ayuda a regular las hormonas por su contenido de fitonutrientes y grasas saludables, estos elementos son imprescindibles para fabricar los estrógenos y la progesterona sin las cuales no habría equilibrio hormonal.
Fase folicular:
Las semillas que vamos a usar para esta primera mitad del ciclo serán las semillas de lino (o linaza) y de calabaza. Son ricas en zinc el cual ayuda a la relativamente baja producción de progesterona de esta fase, promueven la salud tiroidea y la producción de testosterona, ayudan a producir serotonina la hormona de la felicidad y melatonina que ayuda con el sueño nocturno.
Por su parte las semillas de lino son ricas fuentes de grasas saludables, favorecen la salud de la microbiota y ayudan a regular los excesos de estrógeno, tienen ácidos grasos, omega 3 y 6, además tienen un efecto antiinflamatorio.
Estas semillas tienen un componente que se llama lignanos, estos nos ayudan desechar el exceso de estrógenos en nuestro cuerpo y por ende a tener menos síntomas del SPM como calambres o la hinchazón de los senos.
Se consume diariamente una cucharada de cada tipo de semillas desde que te llega el periodo hasta la ovulación.
Fase lútea:
Cuando entramos en la fase lútea, los niveles de estrógeno empiezan a bajar para dejar paso a la progesterona, esta hormona recibirá ayuda a través de las semillas de sésamo (o ajonjolí) y las semillas de girasol que regulan los picos de estrógeno, pero además regulan el colesterol en sangre y contienen calcio y vitamina B6, la cual es vital para la producción de progesterona.
A su vez las semillas de girasol son ricas en hierro lo cual nos ayudará a no pasar anemias debido a la pérdida de sangre durante de la menstruación, fomenta la fertilidad para aquellas que desean el embarazo.
También contienen omega 3, que promueven el flujo sanguíneo al útero, nos ayudan a crear más progesterona y a mantener membranas celulares saludables. Contienen vitamina E, la cual se ha demostrado que nos ayuda a disminuir los síntomas del SPM.
Se consume diariamente una cucharada de cada tipo de semillas desde que ovulas hasta que menstruas.
Puedes mezclar las semillas en tu yogur, smoothies, ensaladas, o agregarlas a tus recetas de pan o muffins. También puedes triturarlas y agregarlas a tus bebidas. Asegúrate de comprarlas sin sal, sin cocinar, sin tostar y enteras.
Debes guardarlas en la nevera en un frasco de vidrio con tapa previamente esterilizado.
Aun no se han encontrado estudios que específicamente evalúen cómo esta combinación especifica de semillas nos ayudan, pero si se ha comprobado que los diferentes nutrientes que tienen las semillas nos pueden ayudar muchísimo.