8 tipos de pezones
Los pechos de todas las mujeres no son iguales, estos no solo varían en tamaño, sino también en color, forma, y como es el pezón. Al hablar de un pezón “normal” hablamos de lo que las personas imaginan de un pezón o incluso de un pecho, cuando la realidad es que el busto y el pezón varían de mujer a mujer y hoy en día se conocen 8 tipos de pezones, los cuales se pueden encontrar tanto en hombres como en mujeres, incluso la misma persona puede tener hasta 3 diferentes tipos de pezones.
No debes sentirte diferente si tu pezón es distinto al de una amiga, hermana o mamá. Ya que los pezones no son iguales para todas, que tu pezón no sea igual, no debe hacerte sentir insegura, ni preocuparte; es normal que puedas presentar cambios en él a lo largo de tu vida, incluso a lo largo de tu ciclo menstrual.
En este blog te hablaremos de los pezones, y cómo estos pueden ser de diferentes maneras que son completamente normales.
¿Qué es un pezón?
Es el bulto levantado o sobresaliente que se encuentra en la mama, está localizado dentro de la areola, pero el pezón es el más prominente no en tamaño, sino en longitud; en las mujeres el pezón es el que conecta con las glándulas mamarias que sirven para amamantar.
¿Qué es la areola?
La areola es la zona de diferente pigmentación, la cual es más oscura que el color natural de la piel; usualmente tiene una forma redondeada, se encuentra en la mama, en el centro de esta, es el área que rodea el pezón, comúnmente el pezón y la areola suelen ser del mismo color.
Tipos de pezón
1.Planos:
Se le conoce como pezones planos o cortos, ya que son más cortos que un pezón común, es decir, no son sobresalientes o prominente, estos se encuentran al mismo nivel de areola; a menos que la persona esté erizada o los pezones sean estimulados, de esta manera sobresalen y se endurecen.
2. Sobresalientes:
A diferencia de los anteriores, estos destacan normalmente, es decir, su estado natural es que sean más prominentes, sobresalen del ras de la areola, y suelen verse más grandes cuando son estimulados o la persona está erizada, son los que se consideran “normal” o más comunes.
3. Pezones grandes:
Al hablar de este tipo de pezón, en realidad nos referimos a la areola, ya que esta es la que cambia de tamaño, inclusive en la misma persona. Pueden ser grandes o pequeños, pudiendo llegar a medir hasta 20 cm, lo cual no representa un problema de salud. Incluso hay ciertas cosas que pasan a lo largo de tu vida que pueden agrandar tu areola, como operaciones de las mamas, dar a luz, estar embarazada o subir de peso.
4. Pezones con glándulas de Montgomery marcadas:
Son glándulas que están localizadas en la zona de la areola, alrededor de todo el pezón, tanto en hombres como mujeres; se encuentran dentro del cuerpo, por eso normalmente no se notan; aunque algunas personas las tienen marcadas, es decir, estas se pueden percibir a simple vista. Son pequeños puntos parecidos a una espinilla en tamaño, de color blanquecino o más claro que la piel, están alrededor de la superficie del pezón y no deben ser extirpados o tratar de removerlos. Cualquiera de los tipos de pezones puede presentar esto en su areola.
5. Pezón retraído o hundido:
Este tipo de pezón es el que se esconde en la areola, este se coloca hacia dentro, es decir, se retrae, y no suele notarse incluso cuando la persona están erizadas; suelen verse un poco curiosos, ya que se puede ver como una hendidura en la parte en la que va el pezón. Para que no suceda esto, las personas optan por cirugías o piercing de pezones, puesto que esto evita que se puedan retraer, pero son netamente por estética, esta no es una condición o problema de salud.
6. Unilaterales:
Como su nombre lo dice este tipo de pezón es cuando ambos no son iguales, cada uno de los pezones cuenta con una forma o tipo diferente al otro; es más comúnmente con pezones invertidos, es decir, que un pezón está invertido y el otro es plano o simplemente diferente.
7. Peludos:
Este tipo de pezón es más común en hombres, pero también puede ocurrir en mujeres, la cantidad de vello varía dependiendo de los niveles hormonales; en mujeres suele ser un vello más delgado y unos cuantos, mientras que en algunos hombres la cantidad puede aumentar significativamente; los encontrarás en la areola o alrededor de esta, pueden ser retirados, pero suele ser un poco doloroso por la cantidad de terminaciones que se encuentran en el pezón.
8. Politelia o supernumerarios:
Este tipo de pezón es el que le conoce comúnmente como el tercer pezón; sus dimensiones son generalmente pequeñas y pueden aparecer en hombres o mujeres, normalmente aparecen en el área del pecho, las mamas o cerca del pezón, pero se pueden localizar también en otras partes del cuerpo.
Cuando te debes preocupar por cambios en tu pezón o areola
Al ver lo que es normal de los pezones y cómo estos pueden ser, también te hablaremos de los cambios por los cuales deberías asistir al ginecólogo o a tu doctor de llegar a presentarlos.
El pezón y la areola pueden cambiar a lo largo de tu vida, sobre todo en ocasiones como operaciones de mamas, embarazos, partos, amamantar, subir de peso, cuando llegas a la menopausia o a la pubertad. Estas son situaciones normales en las cuales la apariencia de estos puede variar. Pero ¿Que es anormal a la hora de ver un cambio en nuestros pechos?
- Secreciones en el pezón: Como lo puede ser pus, sangre, secreciones amarillentas, verdosas o incluso leche si no estás embarazada o amamantando.
- Pezón retraído: Si tu pezón se te retrae repentinamente y ya has pasado la pubertad, es mejor consultar a un ginecólogo.
- Piel: si notas en la piel lunares nuevos, lunares negros, verrugas o que cambie a un color negruzco, pueden ser cambios normales de la piel, pero es mejor consultar a un médico.
- Bultos: te notas un bulto en el propio pezón.
- Dolor: cuando presentas dolor, enrojecimiento en el pezón o la areola y no lo habías presentado antes.