Beneficios y ventajas de la copa menstrual uva
Las personas que usan las copas menstruales uva siempre hablan de lo mucho que les gustan y como no volverían a los métodos anteriores como tampones y toallas sanitarias; pero si eres una persona que nunca la ha usado, tienes muchas preguntas y miedos de si es bueno usar estas y si deberías hacer el cambio.
En este blog te hablaremos de las copas menstruales uva y como estas tienen beneficios y ventajas a la hora de usarlas, ya que no solo mejorará tu relación con tu periodo, sino que también tienen múltiples beneficios que no sabías.
Material de la copa menstrual uva
La copa menstrual uva está hecha de silicona grado médico alemana, esta silicona es usada para productos como las prótesis mamarias o los catéteres, es un material 100% seguro y compatible con el cuerpo humano, está diseñado para pasar horas dentro del cuerpo, no causa alergias y es fácil de limpiar y esterilizar.
¿Por cuántas horas puedo usar la copa uva?
A diferencia de los tampones y las toallas, las copas uva pueden ser usadas un máximo de 12 horas consecutivas, lo más recomendable es cambiarlas cada 4 horas en tus días de sangrado abundante y cada 6 horas en días de sangrado normal. Si estás aprendiendo, cámbiala cada 4 horas para poder entender tu flujo de sangre y cuanto puedes durar con la copa.
Retiene más sangre
La copa menstrual uva, al no usar o rellenar productos como lo hacen las demás opciones, retiene una mayor cantidad de sangre, por lo cual puede durar más horas en el canal vaginal, dependiendo de su tamaño, la copa puede sostener hasta 25 ml, siendo esto aproximadamente el triple de una toalla o tampón superadsorbente.
Sin químicos
Los productos, como las toallas sanitarias y los tampones, vienen llenos de químicos como el cloro, perfumes, carbono e incluso pesticidas. La copa menstrual uva al estar elaborada de un producto seguro diseñado para retener y no absorber, no dejará residuos en el canal vaginal, evitando así la retención de toxinas; Las copas uva están hechas de oxígeno y silicio las cuales son biocompatibles con el cuerpo y no dejan residuos químicos en nuestro organismo.
Es respetuosa con el medio ambiente
Una mujer en su periodo reproductivo podría usar un promedio de 13.000 toallas o tampones. Siendo estos fabricados en un 90% de plástico, el cual es de un solo uso, tardando aproximadamente 300 años en degradarse. La copa menstrual uva dura de 5 a 12 años, por lo cual no genera la misma cantidad de desechos, sin contar que muchas copas son capaces de ser recicladas, ya que no contiene químicos.
Es la alternativa más económica
Al ser una opción reutilizable y durar entre 5 a 12 años, este reducirá la recompra del producto, lo que disminuye el gasto, sin contar que el precio de una copa menstrual uva es entre 99 y 150 mil pesos; una mujer gasta aproximadamente 210 mil pesos en productos de higiene menstrual al año, teniendo en cuenta que sé menstrua hasta por 37 años; el gasto global sería de 7.770.000 mil pesos aproximadamente (este monto puede variar dependiendo del flujo de cada una de nosotras). Con la copa uva tu gasto global sería de 398.800 mil pesos, representando un ahorro de 7.371.200 mil pesos a lo largo de tu periodo reproductivo.
Adiós a la incomodidad
Pensarás que la copa menstrual uva debe ser incómoda al estar dentro de la vagina por tantas horas, pero la copa está hecha de un material suave y maleable que se amolda a la forma de tus paredes vaginales, por lo cual no deberías sentirla, tampoco percibirás que se mueve como las toallas sanitarias o la tan desagradable sensación de humedad, ya que esta se sella a través de la succión en tus paredes vaginales, recolectando la sangre directamente en el canal sin que toque los labios. Lo cual evitará tanto la humedad como que te manches.
No más mal olor
Una de las razones por las cuales a las mujeres no les gusta el período es el olor de este, cuando la verdad la sangre del periodo no tiene un olor fétido; la sangre debe tener un olor metálico casi imperceptible, el olor desagradable del periodo viene de la combinación de la sangre, el sudor, los fluidos vaginales y los químicos de los productos como las toallas; ya que la copa menstrual uva no absorbe ni la sangre ni ningún otro fluido y no contiene químicos, estos olores no se producen. El único olor que tendrás con la copa es un olor metálico o como a hierro.
Es el mejor aliado para realizar cualquier deporte o actividad
la copa menstrual uva al no moverse, sino que se amolda al movimiento realizado por tus músculos, es la mejor opción a la hora de ejercitarse o realizar algún deporte, sin contar que debes cambiarla de cada 4 a 6 horas, lo que te permite una mayor duración sin preocuparte de mancharse o tener un incidente, ya que tiene un borde antiderrame.
No se ve o nota
Al encontrarse en el canal vaginal no hay nada de esta que se pueda ver o apreciar, dile adiós a los bultos molestos de las toallas o a cualquier parte perceptible de tu periodo y viste lo que quieras.
No irrita ni reseca
La copa menstrual uva, a diferencia de los productos que se encuentran en el mercado, no está hecha de algodón, lo cual nos causa resequedad, irritación y molestia en nuestra piel en general. Ya que la copa está fabricada en silicona médica, no absorbe los fluidos vaginales y se adhiere al canal vaginal sin moverse, por lo cual evita las irritaciones y molestias.
Te permite saber exactamente cuánto estás sangrando cada mes
Si alguna vez has pensado que sangras mucho o que te tienes que cambiar la toalla muchas veces; la copa menstrual uva puede ser un aliado perfecto para ti, no solo almacena la sangre sin agregar volumen para saber exactamente cuánto has sangrado, sino que también viene con medidas para que estés segura.
Con agarradera para que sea más fácil retirar
Una de las cosas que preocupa cuando comienzas o quieres usar una copa es ¿cómo me la voy a sacar? O ¿se va a quedar allá dentro? La copa menstrual uva tiene una agarradera que te permite no solo que no se te caiga a la hora de sacarla en sitios no deseados como el inodoro, sino que también esta asa, te puede ayudar a retirarla y encontrarla con mayor facilidad.
Más higiénica
No tiene contacto con el exterior como las otras opciones para higiene menstrual, puedes lavarla y esterilizarla, lo que permite estar segura de lo que colocas dentro de tu cuerpo, la copa uva al no resecar la vagina evita la proliferación de bacterias, lo cual la hace más higiénica.