Cómo elegir la talla de mi copa menstrual
Para elegir la talla de la copa menstrual debes tener en cuenta varios factores y uno de ellos es la altura de tu cérvix.
El cérvix o cuello uterino se encuentra ubicado al final del canal vaginal y es la conexión entre el útero y la vagina. El cérvix es muy estrecho y solo se abre en ciertos momentos a lo largo del ciclo: en torno a la ovulación para que los espermatozoides puedan pasar y en torno a la menstruación para que pueda bajar la sangre y es por eso que a veces sentimos contracciones. A lo largo de nuestra vida también se abrirá cuando vayamos a dar a luz, el cérvix se llega a abrir hasta 10 cm.
¿Cuál es la función del cérvix?
Algo muy importante a tener en cuenta es que el cérvix impide que nada suba ni pase al útero, es un sistema de protección que lo único que deja pasar son espermatozoides, muchas veces cuando oímos hablar de la copa la primera vez nos da miedo que se nos pueda perder dentro del cuerpo, nos ha pasado que la ubicamos muy arriba en el canal vaginal y tenemos la sensación que se nos va perder y esto es imposible, por esto es muy importante que conozcamos nuestra anatomía para que entendamos que es improbable que la copa menstrual se vaya más allá del canal vaginal.
¿Cómo localizar nuestro cérvix?
Antes que nada, hay que lavarse bien las manos, debajo de las uñas entre los dedos porque vamos a explorarnos y tocarnos hasta el fondo de nuestra vagina (recordemos que su longitud media está entre 8 y 10 centímetros) con nuestros dos dedos mas largos que suelen ser el índice y el medio preferiblemente lubricados para más comodidad, vamos a introducirlos dentro de nuestro canal vaginal hasta que demos con algo firme, es algo que tiene una textura un poco diferente: como si fuera la punta de nuestra nariz, si sientes algo similar ¡has encontrado tu cérvix!
El cérvix puede ser alto, medio o bajo. Si al meter los dedos nos caben a tope al sentirlo podemos decir que nuestro cérvix es alto, si por el contrario los hemos metido y hemos encontrado el cérvix a eso de nuestra segunda falange es decir 2/3 del dedo estaremos hablando de un cérvix medio y si metemos los dedos y de inmediato logramos sentirlo estaremos hablando de un cérvix bajo.
Es muy importante saber que el cérvix va variando su altura dependiendo del ciclo, por ejemplo: cuando estamos ovulando nuestro cérvix suele estar más alto que en el resto del ciclo y además suele estar también un poco más abierto y disponible, sin embargo, cuando estamos menstruando suele estar un poquito más bajo y más blandito.
Es primordial que lo intentes medir a lo largo de todo el ciclo para que puedas observar si hay mucha variación entre una fase u otra. Esto te ayudará a identificar si vas a tener algún problema al momento de usar la copa menstrual.
En copa Uva tenemos tres tamaños para que puedas elegir el que más se adapte a tu cuerpo, además con una suavidad extra que evita que te lastimes y te brinda máxima comodidad, es por esto que es importante conocer tu cérvix, te va ayudar entender mejor que está pasando entre tu copa y tú.
¿Qué hacer si tienes un cérvix alto?
De manera general no tendrás ningún problema porque la mayoría de copas están perfectamente indicadas para un cérvix alto o medio, talla A y talla B te vendrían bien (ya dependerá de la cantidad de tu flujo, edad y si has tenido partos naturales para saber con cuál quedarte) lo mejor sería no utilizar la copa talla 0 que está enfocada en cérvix bajo porque no te va a resultar del todo práctica.
Si tu cuello uterino es bajo la recomendación es usar Talla 0 que es una copa con una longitud pequeña, recuerda que la longitud de la copa es desde arriba en el aro superior hasta la punta del jalador, aquí no tiene nada que ver con el diámetro.
No olvides realizar nuestro sencillo test para confirmar la talla de tu copa menstrual.