¿Cómo funciona la pastilla del día después?
La forma precisa de definir a la pastilla del día después es píldora anticonceptiva de emergencia, porque es un método anticonceptivo para las emergencias: si tuviste sexo sin condón, si se rompió el condón, si olvidaste la pastilla anticonceptiva de ese día. Estas pastillas como Postinor o Postday que son las marcas más conocidas por ejemplo en Colombia, funcionan con unas hormonas que retrasan la ovulación y por ende evitan que se produzca un embarazo.
Todo anticonceptivo hormonal ya sea que venga en píldora, implante, parche o anillo, lo que hace en el cuerpo de la mujer es suprimir su ovulación, la sustancia que es una hormona que se llama Levonorgestrel que es bastante potente, evita que el ovulo sea soltado.
En teoría se debe tomar dentro de las primeras 72 horas después de haber tenido sexo sin protección, pero cada hora cuenta, así que lo mejor es tomársela lo más rápido posible y algunos expertos incluso recomiendan tomársela en las siguientes 12 horas.
¿Es efectiva la pastilla del día después?
Ningún método anticonceptivo es 100% efectivo, dicen los estudios que en las primeras 24 horas la pastilla tiene un 98% de efectividad, de 24 a 48 horas 85% de efectividad y de 48 a 72 horas 75% de efectividad. La primera señal de su efectividad es que te llegue el periodo para estar 100% seguras lo mejor es que te realices una prueba de embarazo a los 15 días después de haber tenido sexo y luego otra al mes para confirmar.
Están diseñadas para ser tomadas por vía oral y es de esa manera como son efectivas, no previenen ITS.
¿Cualquier mujer puede usar la pastilla del día después?
Tu ginecólogo deberá aclararte si eres candidata a estos anticonceptivos hormonales, todas las mujeres en edad fértil pueden tomarla teniendo en cuenta que es un caso de emergencia, este no es un método anticonceptivo regular, regular es algo que hacemos todos los meses y este no es el caso, algunos laboratorios dividen la misma dosis en dos pastillas, otros en una sola dosis, pero la efectividad es la misma, la puedes encontrar en cualquier farmacia y depende de la legislación de cada país si necesitas o no formula médica.
No todas las mujeres son candidatas para utilizar hormonas, por eso todo ginecólogo debe recetarlas y en el caso de los anticonceptivos de emergencia que son de venta libre, hay muchas mujeres que no deberían tomarlos y los toman generando mayores problemas en alguna condición que ya están padeciendo: ciclos irregulares o con un diagnóstico previo de miomas o endometriosis.
No es un abortivo, sí se dio la concepción, esa hormona no va a hacerle nada a ese ovulo, lo que también nos lleva a aclarar el típico mito: ninguna mujer se embaraza en el momento en el que está teniendo relaciones sexuales, el embarazo puede suceder incluso 5 días después de la relación sexual.
Esta pastilla es una carga hormonal que tu cuerpo recibe en una sola toma, es equivalente a si te tomarás 10 pastillas del mes en un solo día, cada mujer recibe esa carga de manera diferente porque los cuerpos de todas son distintos, puede producirte mareo, vomito, dolor de cabeza y si tu cuerpo no procesa bien las hormonas todo se siente más, es muy importante no abusar de este tipo de anticonceptivos pues se pueden generar muchos desbalances en tu cuerpo, la recomendación es no tomar más de dos dosis al año.
La clave está en conocer todos los métodos anticonceptivos que existen, estar informadas y así poder decidir, la ciencia no es perfecta, pero informarnos nos ayuda a cuidarnos.