¿Cómo hacer para no tener fugas en la copa menstrual?
Cuando comenzamos a usar la copa estamos muy contentas por todos los beneficios y en general por tener un periodo más sano y amigable con el ambiente. Pero al comenzar a usar este dispositivo presentamos varios problemas, siendo el más común las fugas o sangrado, esto puede tener varias causales y en este blog te hablaremos de cuáles son y cómo solucionarlas.
Practica diferentes dobleces
Esta es una de las razones por las cuales presentamos fugas en la copa, si no se coloca la copa adecuadamente puedes presentar un manchado pequeño o incluso sangrar como si no tuvieras nada puesto, antes de pensar que hay algo mal con la copa te recomendamos intentar con diferentes dobleces e inserciones, recuerda que no debes sentir molestias con la copa, incluso debes ser capaz de olvidar que la tienes puesta; práctica insertarla y retirarla varias veces, dale por lo menos tres periodos para adaptarte a ponerla y retirarla, si para el tercer periodo todavía presentas sangrado puede ser algo diferente.
¿Razones por las que tienes fugas en tu copa?
Existen varias razones por las que puedes estar presentando fugas en la copa, como lo puedes ser;
- No tener la talla adecuada de copa.
- La copa está muy abajo.
- La copa se colocó muy arriba.
- No se abre la copa.
- Tiempos muy largos en sangrado abundante.
- Tienes un DIU o aparato intrauterino
¿Tienes la talla adecuada?
Una de las razones importantes de tener la talla adecuada de la copa es para obtener un funcionamiento adecuado de esta, una de las formas de identificar que no tienes la talla adecuada de copa es sangrado y molestia al tener la copa insertada, así que si has intentado diferentes dobleces y has estado practicando con tu copa deberías dejar de presentar sangrado o mancharte, si este no es el caso puede ser que tu copa sea del tamaño incorrecto.
- Cuando tu copa es muy grande: El doblez no tiene suficiente espacio para deshacerse, así que la copa no vuelve a su forma original, lo que lleva a que esté plegada y no se adapte a tus paredes vaginales, haciendo que no toda la sangre caiga dentro de la copa, sino sobre esta, lo que lleva a que siga deslizándose por el canal vaginal.
- Cuando la copa es muy pequeña: No se genera el sello con las paredes vaginales, ya que no se adapta a esta, lo que lleva a que la copa se vaya moviendo y deslizando hacia abajo, puede salirse del canal, sobre todo con el movimiento, lo que lleva a que te manches como si no tuvieras nada puesto.
Correcto posicionamiento de la copa
La copa no debe quedar ni muy arriba ni muy abajo en el canal vaginal, algunas personas tienen miedo a que se les salga o piensan que debe ser igual que un tampón, por lo cual la ponen muy arriba, como otras personas tienen miedo que se les quede allí dentro y la ponen muy abajo. El posicionamiento correcto de la copa es muy importante.
Cuando insertes la copa, asegúrate que la base, en el caso de uva el final de la agarradera quede al ras con los labios vaginales, que no se salga de estos, pero que al introducir los dedos la encuentres en segundos.
Los huecos estén taponados
Puede ser que no importa lo que hagas, no se me abre la copa, ciertas veces da igual el pliegue que hagas, la copa no termina de abrirse al insertarla, puede ser porque los huecos que esta tiene en la parte del borde están taponados; y al no entrar el aire adecuado la copa no se puede abrir. Puedes usar una aguja, ponerla en agua caliente o llenarla completamente de agua, tapar la boca con la palma de tu mano y apretar para que el agua salga a presión por los hoyuelos.
Tienes un DIU o aparato intrauterino
Al tener un DIU tenemos los hilos que quedan al final del aparato para localizarlo, tócate e intenta encontrarlos, para saber como si sienten y que tan largos son; de esta forma cuando te coloques la copa y toques el borde para ver si está bien colocada no deberías sentir que ninguno de estos se quedó atrapado entre la copa y la pared vaginal, evitando así el sellado adecuado.
Como saber si la copa está bien colocada
Para saber que la copa está bien colocada debe generarse el efecto vacío, es decir, esta debe estar bien amoldada a nuestras paredes vaginales, pero ya que no siempre se genera un sonido puede preocuparte si está bien puesta, acá te dejo unas formas de comprobar si te colocaste la copa debidamente.
Lo primero que debes hacer después de poner la copa es esperar unos segundos y moverte para asegurarte que ya pasó el tiempo indicado para abrirse. Después de esto procedemos a comprobar:
- Vamos a introducir un dedo y nos vamos a fijar que el borde de la copa esté pegado a las paredes vaginales; introducimos un dedo, encontramos la copa y subimos hasta el borde, el cual redondeamos, si sentimos algún pliegue; debemos hacer una peneana presión en este y soltar, así ayudaremos a que la copa vuelva intentar abrirse.
- Introduciremos un dedo al canal y encontraremos la copa, tomamos el final de esta e intentaremos hacer pequeños círculos en sí misma, al hacer esto debe presentarse fricción y debe ser un poco difícil de mover, si sientes que desliza fácil sigue moviendo, ya que este movimiento abrirá la copa.
- Cuando compramos la copa siempre nos dicen no la jales para sacarla, es peligroso, lo cual es cierto, pero podemos darle una pequeña tirada para comprobar si el efecto vacío sí se hizo, como; toma el final de la copa con tus dedos y haz un pequeño tirón, este debe ser mínimo, cuando jales hacia abajo no se debe mover la copa, es decir debes sentir que está sellada. Recuerda tener cuidado y no hacerlo muchas veces o muy fuerte.
- Cuando realices el pliegue de la copa evita dejar mucho aire en esta, mientras menos aire allá en la copa al insertarla mejor será el efecto vacío.