Cómo limpio mi copa menstrual
La limpieza de nuestra copa menstrual debe ser minuciosa ya que va dentro del canal vaginal, introducirnos una copa contaminada puede terminar en dificultades para la salud como aumentar el riesgo de infecciones vaginales, incluyendo vaginosis bacteriana y candidiasis.
También nos puede causar irritación o inflamación vaginal. Los restos de sangre y otros fluidos pueden acumularse en la copa y causar una reacción en la piel o mucosa o puede provocar un olor desagradable. Si la copa no se limpia adecuadamente, el olor puede ser más fuerte y persistente.
La copa menstrual Uva 2 está hecha de silicona, un material no poroso, hipoalergénico y seguro para el cuerpo. La silicona es suave, flexible y duradera, lo que la hace ideal para este uso ya que la copa es reutilizable y en condiciones de uso adecuado puede durar hasta 10 años.
¿Cómo limpiar mi copa menstrual?
Para mantener la silicona en buen estado es importante seguir algunas pautas generales de cuidado y limpieza mientras la usas en tu periodo:
- Lava tus manos con agua y jabón antes de manipular la copa menstrual.
- Retírala y vacía el contenido en el inodoro.
- Lávala con agua fría o tibia para eliminar los restos de sangre.
- Puedes utilizar un jabón suave o un limpiador específico para copas menstruales. Evita los productos químicos fuertes o abrasivos, ya que pueden dañar la superficie de la silicona.
- Introdúcela nuevamente en tu canal vaginal.
- Vuele a lavarte las manos con agua y jabón.
Una vez haya terminado tu sangrado deberás repetir los pasos anteriores para posteriormente esterilizarla y guardarla hasta tu próxima menstruación.
¿Cómo esterilizar mi copa menstrual?
Para asegurarte de que tu copa menstrual se mantenga limpia y libre de bacterias, es importante esterilizarla adecuadamente antes y después de cada uso. Enjuaga bien la copa menstrual con agua y limpiador para eliminar cualquier residuo.
- Opción 1: Pon la Copa Menstrual UVA dentro de su esterilizador, llénala con agua hasta que cubra la copa por completo. Luego métela al microondas durante 3 ó 4 minutos. Al finalizar, retira con mucho cuidado el agua, deja la copa y el esterilizador secar al aire libre.
- Opción 2: Pon tu copa dentro de una olla, llénala con agua hasta que la cubra completamente, después déjala en el fuego hasta que el agua alcance su punto de ebullición. Luego de 2 minutos retírala y déjala secar al aire libre.
Guarda la copa en un lugar limpio y seco dentro de su bolsita. Evita almacenarla en un lugar expuesto a la luz solar directa o el calor extremo, ya que esto puede dañar la silicona.
Es importante reemplazarla cuando presente signos de desgaste, como grietas, deformidades o pérdida de su capacidad de recuperación.
Siguiendo estas pautas de cuidado, se puede prolongar la vida útil de la copa menstrual y asegurarte de que se mantenga en buen estado para su uso.