¿Cómo poner la copa menstrual?
Una de las cosas más importantes de la copa menstrual; es su correcta colocación en el canal vaginal. Si esta no es colocada de manera adecuada puedes sentir incomodidad, dolor,presentar sangrado e incluso se te podría salir.
Practicar cómo colocar tu copa menstrual es de suma importancia, para su correcto funcionamiento y así obtener los beneficios que esta tiene.
A pesar de que ya hayas usado copas menstruales; cuando compras o adquieres una copa nueva, tienes que saber que debes volver a acostumbrarte a insertarla. Ya que puede no tener; los mismos diámetros, la misma flexibilidad, así que si has cambiado de copa es bueno que vuelvas a ensayar lo que ya sabías.
¿Qué puede pasar si no uso la copa adecuadamente?
- Fugas, es decir; que la sangre se saldrá por los lados de la copa, puesto que esta no realizó el sello con tú paredes vaginales, que es lo que hace que no te manchas.
- Si tienes una copa que no es adecuada para tu talla; o que no queda sellada en tus paredes apropiadamente cuando haces fuerza como cuando vas al baño a orinar se te puede salir y caer en el inodoro.
- Molestia e incomodidad, cuando te colocas la copa no deberías sentirla adentro de tu cavidad vaginal; ya que se debe amoldar a esta como también debe amoldarse a tu movimiento corporal, si sientes la copa o te molesta, puede estar mal colocada o ser muy grande para ti.
Guía paso a paso de como poner la copa, fase de preparación
- Esterilizar la copa cada vez que comienza tu periodo, esta nueva o al final de tu periodo. Para esterilizar la copa la colocamos en agua hirviendo, asegúrate de usar suficiente agua o un vaso esterilizador; ya que no queremos quemar la copa al tocar la superficie de donde la estés hirviendo.
- Conocer tu aparato reproductor femenino, tócate y explora para saber que tan largo es tu cérvix y tengas una idea como es tu cuerpo por dentro.
- Lava tus manos, a la hora de manipular la copa; debemos lavar nuestras manos para no arrastrar ninguna bacteria al canal vaginal. El producto con el que laves tus manos debe ser inoloro o con muy poca fragancia; productos altos en perfumes pueden alterar el pH vaginal.
- Necesitas conseguir una posición que te dé acceso a tu canal vaginal sin problema, esta posición debe permitir introducir la copa en tu vagina. Si quieres puedes usar un espejo para ver y conocer cómo es esta, también para guiarte si es necesario. Esta posición puede ser en cuclillas, de pie, sentada o agachada, pero siempre debes abrir bien tus piernas para permitir el mejor acceso.
- Relájate, si te encuentras estresada se te hará más complicado insertar la copa, antes de que este se vuelva un proceso normal puedes llegar a tener muchas preocupaciones, así que respira profundo e intenta relajarte, así relajaras tus músculos y no forzarás la inserción.
- Tu cuerpo te indicará como poner la copa, si consideras que encuentras resistencia al intentar ponerla puedes usar un poco de lubricante, pero es recomendado que intentes con diferentes movimientos para encontrar exactamente la dirección de tu canal vaginal.
Fase de introducción
- Dobla la copa para poder introducirla, existen diferentes tipos de dobleces, asegúrate de intentarlo y ver cuál te funciona mejor; recuerda mantener el doblez hasta que la copa llegue al lugar que consideras es el adecuado, no antes porque no quedará bien insertada.
- Con una mano abre la entrada de tu vagina y con la otra, que es donde tienes la copa, empujas está para introducirla.
- Introduce la copa en la vaginal, llevamos la copa hasta que sepamos que se encuentra dentro del canal vaginal, una forma de guiarte es que el asa o el final de la copa se encuentra al ras de los labios vaginales, de esta forma mantendrás facil acceso y suficiente espacio para el correcto funcionamiento.
- Esperar unos segundos a que la copa vuelva a su forma natural y se amolde a tus paredes vaginales, recordemos que doblamos la copa para poder introducirla, pero para su correcto funcionamiento esta debe abrirse y crear un sello con las paredes vaginales.
- Cerciorarse de que se abrió y no hay fugas, para saber si la copa volvió a su forma original podemos introducir un dedo y rodear el aro de la copa; al sentirlo pegado con nuestras paredes vaginales, significa que está bien puesta, si meter un dedo se siente incómodo puedes agarrar la parte baja de la copa menstrual y hacer movimientos circulares, si se abrió correctamente podrás sentir como esta se mueve en tus paredes vaginales y el movimiento se realizará sin problema.
- Si tiras un poco de la copa desde el asa y notas resistencia, significa que se ha creado un vacío, es decir, que está bien insertada y amoldada a tus paredes vaginales.
Formas más fáciles de doblar la copa menstrual
- En C o U: esta es una de las más comunes, ya que es la más fácil de mantener hasta lograr introducir completamente; se dobla la copa plana, luego pones un dedo en la mitad de la copa traemos las dos extremidades de esta hasta que se toquen, haciendo una forma de c.
- La flor: este hace la copa más pequeña y más rígida, es recomendado para principiantes debido a que la primera parte que introduces a la vagina es más pequeña, aunque con esta forma puede que al introducir al canal vaginal no se abra completamente la copa y presentes sangrado, si es así prueba con otra opción. Para hacer la forma de flor agarra la copa, pon un dedo a un lado de esta, cercano al borde y lleva este hasta la base o fondo de la copa.
Tips para colocar la copa
- Puedes usar un protector diario si estás comenzando y todavía no logras que la copa quede correctamente colocada y genera fugas.
- La copa se usa bastante baja en el canal vaginal, así que no se succionara o quedara allá arriba, si la colocas muy arriba se puede mover y generar sangrado. No debe quedar tan arriba como un tampón, ni tan abajo que la base de esta se salga, debe quedar al ras con los labios.
- Si no se te abre la copa correctamente al insertarla en el canal vaginal es común, en personas que la están comenzando a usar, acá te dejo un blog que te podrá ayudar.
- Dale un aproximado de dos o tres ciclos menstruales para sentirte segura de que la estás usando bien.
- Algunas mujeres dicen escuchar un “pop” cuando se abre la copa, pero si no escuchas que se abre no quiere decir que no está abierta, intenta cerciorarte con tus dedos, ya que esta es la mejor forma de saber.
- Si sientes que no se abrió o que quedó con fugas o te duele, es mejor quitarla y volver a insertarla.
- Busca una posición que te permita fácil acceso y manipulación. Para colocar la copa puedes agacharte, sentarte en el inodoro, poner un pie arriba en alguna superficie como lo puede ser el inodoro o la tina, o ponerte de pie; a la hora de insertar el dispositivo en tu canal vaginal puedes usar cualquier posición y ayudarte con tus dedos para abrir mejor la vagina y apartar los labios.