¿Cómo quitar la copa menstrual?
Una pregunta muy frecuente que nos hacemos a la hora de tomar la decisión de si comprar o no,una copa menstrual es si la podremos retirar fácilmente; si te hiciste esta pregunta o ¿Cómo saco la copa menstrual? No te preocupes, todas en algún momento pensamos en lo mismo; lo primero que debes saber y recordar es que la copa no se quedará allá arriba, ya que la vagina tiene un tope.
Además el dispositivo es colocado muy bajo en el canal vaginal y a la entrada de tus labios deberías sentirlo, pero si tienes dudas en este blog te daremos un paso a paso de como retirar la copa menstrual.
Práctica:
Recordemos que la práctica hace el maestro, puede que al principio te sientas incómoda o te frustres, es importante mantenerte calmada, no todas las vaginas son iguales, pero nadie conoce tu vagina mejor que tú, puede que al principio colocarse o quitarse la copa sea difícil, pero con tiempo y con práctica te aseguro que el proceso será mucho más fácil.
Intenta retirarla y ponerla algunas veces, te recomendamos hacerlo en la comodidad de tu hogar, ya que de esta forma sentirás menos presión, puesto que estarás en tu baño con todo lo que puedas necesitar a tu disposición. Puedes incluso ensayar poniéndola y retirándola cuando no tengas el periodo, si lo que te molesta es la sangre, lo que sí te recomendamos es que cuando lo intentes sin el periodo uses lubricante a base de agua para ayudar a reducir la fricción.
Donde quitarla:
A la hora de retirar tu copa, escoge un sitio en el cual no solo te sientas cómoda, sino que además te permita abrir tus piernas bien y te de el acceso adecuado a tu canal vaginal. Puedes probar con varios lugares y posiciones hasta que consigas la que mejor te sirva; la puedes quitar en el inodoro sentada, en la ducha o en la tina.
Relájate:
No te estreses, sé que es difícil, pero si sientes que no puedes es mejor tomar un descanso y volver en unos minutos, date tiempo, respira y recuerda que siempre la vas a poder recuperar, la copa no puede pasar más allá de tu canal vaginal, ya que el cérvix se encuentra más arriba y lo evitará; tomate unos momentos, respira profundo y si sientes que te estás estresando te recomendamos parar e intentarlo de nuevo.
Manos limpias y secas:
Para poder introducir las manos en el canal vaginal en cualquier momento que lo hagas estas deben estar limpias, cada vez que vayas a manipular la copa recuerda lavar tus manos antes con un jabón que no contenga olor o perfumes, ya que estos afectan nuestro pH vaginal.
Cuando ya tengas tus manos limpias debes secarlas completamente, esto nos dará mejor agarre con el material de la copa, si tienes las manos mojadas se te puede caer o resbalar, y en general no tendrás tan buen agarre, lo que puede dificultar el proceso a la hora de sacarla.
Busca una posición:
Al momento de colocar y quitar la copa necesitamos buscar una posición que nos ayude a tener un mejor acceso a la cavidad vaginal, puede que la misma posición te sirva para insertarla como para sacarla. Recuerda que con la retirada del dispositivo introduces un poco más tu mano en la vagina, ya que debes de romper el sello; Puedes optar por posiciones como en cuclillas, sentada en el ídolo, parada, con una pierna alzada o incluso agachada.
Aprieta los músculos:
Como podrás imaginar los músculos vaginales tiene bástate fuerza, antes de retirar la copa puedes apretar los músculos haciendo movimiento para expulsar, es decir, cuando haces pipi aprietas tus músculos para expulsar la orina; harás la misma fuerza para empujar la copa un poco más abajo y así la podrás encontrar más fácil. A pesar de que cuando ponemos la copa la ponemos baste baja en la vagina, al amoldarse a los músculos de esta puede subir un poco, igualmente si estás acostada, espera unos minutos para retirarla, levántate y aprieta tus músculos para dejar que baje un poco.
Localiza la copa:
Abrimos con los dedos de la mano que no sea la dominante la entrada de la vagina y con la mano dominante localizamos la copa, vas a encontrar primero el asa o el final de la copa.
Rompe el sello:
Recuerda no halar el asa de la copa, lo primero que debes hacer es romper el sello antes de intentar retirarla; para romper el sello después de ubicar el asa de la copa seguimos subiendo tocando la estructura de esta, cuando ya sientas que tienes agarrada la copa, aprietas que pegues las dos caras de la copa, no te preocupes no te vas a manchar.
Mueve la copa de lado a lado:
Después de pinchar la copa comenzamos a hacer movimiento para sacarla, puedes hacer movimientos de lado a lado mientras vamos sacando la copa, esto nos ayudará a romper el sello más efectivamente y no maltratarnos.
Si no logras retirar la copa:
A veces cuando nos despertamos esta se encuentra un poco más arriba, o la intentamos quitar, pero todavía está muy vacío, para poder retirar la copa con mayor facilidad es importante que la copa tenga cierto peso, el cual viene normalmente de la sangre, así que si estás comenzando a usarla y no sabes cuanta sangre has eliminado, espera un poco más, ya que puede que esté todavía bastante vacía y no tiene suficiente peso, lo mismo pasa cuando estás dormida, puesto que gracias a la posición la sangre no se encuentra en la copa, en este caso también es recomendado esperar a que la sangre baje a la copa para que genere peso y sea más fácil de remover.
Retira la copa:
Si estás comenzando a usar la copa menstrual es recomendado poner en práctica y aprender, cada cuánto vas a necesitar cambiar la copa; a pesar de que esta puede durar hasta 12 horas dentro de la vagina, te recomendamos al principio cambiarla cada 4, máximo 6 horas, para aprender la cantidad de sangre que eliminas, puedes practicar más y asi conoceras como tu cuerpo funciona con esta.
Si tienes muchos problemas para sacar la copa, puede ser que tienes un número de talla incorrecto, acá te dejo un test para que puedas saber que talla de copa eres.