Cómo saber si soy fértil
Lo más importante es conocer tu ciclo menstrual, saber ¿Cuál es tu ciclo menstrual? Has sentido algún dolor o indicativo que te haga pensar ¿Será que soy fértil? Llevar un registro de cuándo fue tu última menstruación, los dolores que has presentado o los síntomas es de suma importancia para saber si algo está mal; necesitamos conocer nuestro cuerpo y nuestro sistema reproductivo, así que explórate, anota y aprende que es normal en tu cuerpo.
Un ciclo menstrual regular es tu primera señal de que eres una persona fértil, tener un período regular y un ciclo menstrual normal es indicativo de un aparato reproductor sano, debes recordar que la fertilidad es en pareja, ya que tú serás la mitad de la nueva vida que se pueda crear, la otra mitad será tu pareja escogida.
Tu ciclo menstrual
Lo primero que debes saber y tener en cuenta es ¿Qué tan regular es tu periodo menstrual?, puesto que esta será la primera forma en que los problemas se manifestaran, de esta manera tu aparato reproductivo te indicará que algo anda mal, no todas las personas tiene los mismos ciclos menstruales, por lo cual debes llevar un registro de este, debido a que es importante para saber si eres fértil.
¿Qué es el ciclo menstrual?
El ciclo menstrual es el ciclo sexual femenino por el cual una mujer pasa cada mes, este se compone de varias etapas, todas preparando el óvulo para la fecundación; se considera un ciclo menstrual desde el primer día de la menstruación, hasta el primer día de la próxima menstruación. Estos ciclos comienzan desde la pubertad y terminan al comenzar la menopausia, suelen ser señal de que el sistema reproductivo está funcionando correctamente.
Fases del ciclo menstrual
El ciclo menstrual tiene tres fases que son la folicular, la ovulación y la fase lútea.
- Folicular: Es el inicio de tu ciclo menstrual, antes de la liberación del óvulo, comienza en el primer día de la menstruación y termina cuando empieza la ovulación. En esta fase se engrosa el endometrio para recibir un óvulo fecundado.
- Ovulación: Esta ocurre entre el día 12 a 16 de tu ciclo menstrual, si eres una personal con un ciclo menstrual regular de 28 días; dependiendo de la longitud de tu ciclo menstrual, estos días pueden variar; la ovulación ocurre justo a la mitad de tu periodo menstrual, es decir si una persona tiene un ciclo de 22 días su ovulación será entre el día 6 al 10 de su ciclo. Recuerda que a pesar de que ovulas un día, el espermatozoide puede vivir en tu aparato reproductivo hasta 5 días, por eso los días antes de la ovulación se conocen como periodo fértil.
- Lútea: En esta fase, si el óvulo no fue fecundado, bajaran los niveles de estrógeno y progesterona; dando como resultado síntomas que se le conocen como el síndrome premenstrual. Esta fase dura aproximadamente de 11 a 14 días.
¿Cómo sé si mi ciclo menstrual es normal?
La forma más fácil de saber si tu ciclo menstrual es normal es la cantidad de tiempo que esté dura, contamos desde el primer día de tu sangrado hasta el inicio de tu próximo periodo, el ciclo promedio tiene una duración de 28 días, pero puede ser más corto o más largo, llegando a variar desde 21 hasta 35 días. A la hora de tener tu menstruación sangrarás de 3 a 7 días, al inicio de tu periodo menstrual los siglos serán más largos y abundantes; con los años esto regularán, bajando su intensidad y tiempo.
- Ciclo regular: 21 a 35 días.
- Ciclo irregular: Menos de 21 o más de 35 días.
¿Qué es anormal o debes revisar?
Lo primero que debes saber es que es normal o regular para ti, debes conocer tu ciclo menstrual para así poder saber si hay algún factor irregular. Pero hay ciertas señales en las cuales se recomienda ir a un ginecólogo, como lo son:
- Sangrado fuera del periodo.
- Que no te baje el periodo.
- La aparición de tu periodo menstrual con menos de 20 días del anterior.
- Un periodo muy prolongado, es decir, que dura más de 8 días con este.
- Cuando el sangrado es muy abundante que sangras más de 80 mililitros en el periodo.
Cómo saber si estás ovulando
Al momento de ovular una persona presenta diferentes cambios en su cuerpo, los cuales no son molestos, pero pueden ser notados si prestamos atención, estos son; cambio en tu flujo, el cual se vuelve de un color blanquecino con textura de clara de huevo, hinchazón abdominal, dolor en el vientre bajo, aumento de la temperatura basal, dolor en los pechos, aumento en la libido.
En las farmacias también puedes encontrar test de ovulación, estos te ayudarán a conocer si estás en tus días fértiles, son unas tiras parecidas a las pruebas de embarazo, en la cual orinaras en las tiras reactivas y estas detectaran un aumento de LH, el cual te dará una señal de positivo o negativo.
Temperatura basal
La temperatura basal es la temperatura corporal cuando estás completamente en reposo, es decir; la temperatura más baja que tu cuerpo tiene cada día, esta alcanza su pico más bajo después de dormir. Durante la ovulación y los días previos a esta la temperatura basal aumenta unas 4 o 5 décimas; al mantener un seguimiento de tu temperatura basal todos los días podrás saber qué días estás ovulando.
Este también puede ser un método de planificación natural para saber qué días estás ovulando y si deseas evitar embarazos no debes tener relaciones sexuales sin protección en estas fechas, aunque este método no se debe usar solo, ya que la temperatura basal no te da suficiente tiempo para prevenir un embarazo.
Flujo vaginal
El flujo vaginal o el moco cervical, cambia en tu ciclo menstrual dependiendo en qué fase te encuentras, esto te ayudará a identificar que tu sistema reproductivo está funcionando con normalidad, los cambio que puedes experimentar son: en la etapa fértil el flujo se vuelve húmedo, cremoso y blanco; en la etapa muy fértil el flujo se torna resbaladizo, elástico y transparente; posterior a la ovulación el flujo tiene una contextura más gomosa; puedes utilizar los dedos para saber en qué parte de tu ciclo estás, con tu dedo pulgar e índice tomas un poco de flujo y los separas para comprobar la elasticidad y ver en sí la ovulación está cerca.
Exámenes de fertilidad
La mejor opción para saber si eres fértil o si presentas algún problema con tu aparato reproductor es asistir a un especialista, el cual tendrá diferentes métodos para evaluarte, como lo pueden ser: Análisis hormonal, ecografía, medios de contraste, histeroscopia, biopsia endometrial, histerosalpingografía o el cariotipo.