¿Cómo usar la copa menstrual por primera vez?
Al usar la copa menstrual por primera vez siempre se generan muchas dudas y preguntas, para poder tener el correcto funcionamiento de la copa te recomendamos no solo aprender sobre copas menstruales, la copa que adquiriste, sino también sobre tu cuerpo.
El primer uso de la copa te puede resultar fácil o puede ser un poco más complicado, pero con práctica y conocimiento de nuestro ciclo menstrual te ayudará a que la copa sea tu mejor aliado en estos días.
¿Qué hacer antes de usar la copa menstrual por primera vez?
Antes de usar la copa menstrual debes esterilizarla, la esterilización es importante antes de introducirla al canal vaginal, no solo se esteriliza en la primera compra, sino que también antes del primer uso de la menstruación, es decir, puedes esterilizarla cuando sepas que te va a venir el periodo un día antes; es importante que después de esterilizar la copa la dejes secar al aire libre en un sitio que no tenga agentes contaminantes como el baño. Antes de introducirla o manipularla debes dejar que se enfríe por completo, no queremos quemar nuestros dedos o nuestra vagina, ya que esta es una piel muy sensible y delicada.
¿Dónde va la copa menstrual?
Como sabemos la copa menstrual va insertada en la vagina, para ser más específicos en el canal vaginal, pero es importante conocer nuestra anatomía y saber que tenemos dos orificios en nuestra vagina, un orificio es solo para hacer pipi o micción, es decir si te has preguntado ¿Puedo hacer pipi con la copa menstrual? La respuesta es claro que sí, ya que es una parte diferente de tu cuerpo, este hueco es casi imperceptible y se encuentra más arriba en la vagina.
La copa menstrual se coloca en el orificio más grande, que es por el cual sale la sangre menstrual, o por el cual se mantienen relaciones sexuales.
Escoge tu talla adecuada
Antes de saber cómo usar la copa, necesitamos estar seguras de nuestra talla, puede que no creas que la talla de la copa es importante, pero esta es de vital importancia para que la copa tenga un correcto funcionamiento y te puedas hasta olvidar de que la llevas puesta, aquí te dejo un test para que puedas saber tu talla.
¿Cómo usar la copa menstrual por primera vez?
Al tener tu copa esterilizada, con la talla adecuada y que esté completamente fría, procedemos a:
- Lavar nuestras manos antes de tocar o manipular.
- Respira profundo y relájate, con práctica será algo muy fácil e instintivo.
- Buscamos un lugar y posición cómoda, puedes ponerla en la ducha, sentada, en cuclillas o con un pie en una superficie más alta, para dar acceso a la cavidad.
- Buscamos un doblez que nos sea más cómodo y fácil, si tienes alguna fuga de sangre o molestia es mejor retirar e intentar con otro doblez.
- El doblez se mantiene hasta que la copa esté en donde la piensas situar en el canal vaginal.
- Abrimos bien las piernas y con nuestra mano abrimos la entrada de la vagina, con la mano dominante manipulamos la copa.
- Comenzamos a insertar la parte de la copa con el doblez por el orificio donde estés sangrando.
- No es necesario introducir la copa muy adentro en la cavidad vaginal, debes sentir el final de la copa al inicio de tu vagina, al ras de los labios.
- Debes esperar unos minutos para que esta se abra y comprobar si está bien colocada.
Cómo comprobar si la copa está bien colocada
La copa no se abre cuando te la colocas; esta es una de las principales razones por las cuales presentas sangrado a pesar de estar usándola, cuando colocamos la copa en el canal vaginal esta no se abre completamente. Al terminar de poner la copa no deberíamos presentar sangrado o molestias si esta se encuentra bien colocada.
Para saber si este es el caso vamos a introducir un dedo y vamos a buscar la parte en la que la boca de la copa está pegada a las paredes vaginales y vamos a cerciorarnos que este sea el caso, cercioramos por toda la superficie y si sentimos un pequeño bulto o punta podemos empujar un poco en este para abrir la copa;
Otra forma de cerciorarse es mover la copa en sí misma, es decir; tomamos la punta inferior de la copa e intentamos hacer movimientos de rotación, si la copa no está completamente colocada esto ayudará a que se abra, normalmente sientes presión para moverla si la copa está bien colocada.
Cómo retirar la copa
Puedes retirarla de 4 a 6 horas dependiendo de la cantidad de sangre que descartes; puedes dejarla en el cuerpo hasta 12 horas; Lo más importante a la hora de retirar la copa es no jalarla por el asa o final, este dispositivo se sella a las paredes vaginales y si jalas crearás una succión que puede ser dañina para tu órgano reproductor. Para retirar debes:
- Lavar tus manos de nuevo, recordemos que cada vez que manipulemos la copa o vayamos a introducir algo en nuestra vagina debe estar limpio.
- Buscamos un lugar donde cambiarnos que nos dé fácil acceso a nuestro canal vaginal, puede ser el inodoro o la ducha.
- Intentamos una posición con la cual nos sintamos cómodas, puede ser sentada en el inodoro.
- Apretamos nuestros músculos vaginales como si fueras a orinar para empujar un poco la copa.
- Introducimos los dedos y encontramos el fin de la copa, subimos un poco en el cuerpo de esta y apretamos para romper el sello.
- Puedes apretar de un solo lado, o de los dos lados, el método que te resulte más fácil para romper el sello.
- Mueve la copa de lado a lado comenzando a sacarla, esto te facilitará el proceso.
Si la copa no sale puede ser que no tenga mucha sangre y debas esperar un poco más.
Limpia la copa
Cada vez que te retires la copa debes enjuagar con agua fría y secarla antes de introducirla de nuevo en el canal vaginal, si no tienes agua puedes usar papel higiénico para limpiarla, pero es importante no dejar sangre residual en la copa. Lava en el lavamanos con agua fría y así podrás insertarla de nuevo; no es necesario esterilizar o usar jabón cada vez que retires la copa.
Tips para usarla por primera vez
- Mantén un envase en el cual esterilices la copa que sea solo para esto, después de haber usado la copa no sabrás donde esterilizarla, por eso te recomendamos que desde el principio dejes de lado que recipiente utilizaras. Nosotros te recomendamos que compres el vaso esterilizador, no solo porque será perfecto para esterilizar tu talla, sino que también puedes esterilizar la copa de varias formas.
- Si estabas durmiendo o acostada, espera unos minutos de pie para que la sangre baje y genere peso en la copa antes de cambiarla.
- Te pones la copa y sigues presentando sangre, esto se debe a dos casos; la copa no es de la talla adecuada o te la pusiste incorrectamente, intenta volviéndola a colocar con un doblez diferente y usa tu copa hasta por tres periodos y si esto persiste puede que debas cambiar la talla.