Copa menstrual vs Disco menstrual
En los últimos años, se ha popularizado mucho la utilización de la copa menstrual, a pesar de ser un producto que fue inventado en 1930; la idea de la copa menstrual es recoger la sangre en el canal vaginal, se inventó por la necesidad que tenían las mujeres de conseguir algo funcional que las ayudara a realizar sus actividades diarias sin ningún problema.
La copa menstrual ha ido evolucionando un poco desde 1930, pero sigue contando con la misma forma y en general el mismo concepto. Diferentes marcas han sacado diseños durante los años, pero muchas mujeres siguen teniendo ciertos miedos al usarla, como lo son; si podrá almacenar toda la sangre, no la saben colocar bien o les da miedo la succión o efecto vacío. Debido a estas preocupaciones se creó el disco, el cual haría todas las funciones de la copa, pero cubriría aún más necesidades que tienen las mujeres de hoy en día.
No hay uno mejor que el otro, tanto la copa como el disco son dispositivos seguros que recolectan la sangre en la vagina, pero tienen ciertas diferencias para amoldarse mejor a diferentes necesidades, en este blog te las explicaremos y podrás escoger cuál es mejor para ti.
Similitudes
Al ser dispositivos intrauterinos con el mismo propósito, tienen similitudes en su funcionamiento y cuidado; por ejemplo;
- los dos están hechos de silicona, grado médico, la cual es hipoalergénica y biocompatible, por lo cual se debe esterilizar la primera vez que la compres y cada vez que comiences y termines tu ciclo menstrual.
- Ambos se pueden esterilizar en el vaso esterilizador; debes mantener la misma higiene de lavarte las manos con jabón que no contenga perfume antes de manipularlos.
- Cuentan con bordes antiderrame para prevenir que te manches y te pueden durar hasta 12 años, si tienen los ciudadanos adecuados.
- El disco menstrual se lava y se enjuaga como una copa convencional, también maneja una hendidura para poder limpiarlo a fondo.
- Pueden permanecer hasta 12 horas en la cavidad vaginal.
Diferencias entre la copa menstrual y el disco menstrual
- Almacenamiento: Uno de los cuidados importantes de la copa es su almacenamiento, esta debe almacenarse en una bolsa de tela para evitar la proliferación de bacterias y el mal olor, lo que hace que cuando la guardes siempre se encuentre en su forma original y no puede ser más compacta; el disco menstrual uva viene con su estuche, el cual te permite saber siempre dónde la vas a guardar y compactar el disco para que sea más fácil almacenar y viajar con él, puedes tener tu estuche y nadie sabrá que llevas dentro.
- Tallas: La copa menstrual viene en diferentes tallas para amoldarse a las necesidades femeninas y a los diferentes tipos de cuerpo y periodo. El disco por su parte viene en una sola talla, ya que este es mucho más flexible, se ajusta a la forma de la vagina, lo que hace que no sea necesario contar con diferentes tallas. Esta se coloca en un ángulo, y su punto de inserción es más pequeño.
Diferencias en su utilización
- Capacidad: Una de las preguntas comunes de las copas es su capacidad, puesto que las personas suelen pensar que sangran grandes cantidades gracias a los volúmenes que manejan los tampones o las compresas, la realidad es que tanto la copa como el disco tienen suficiente capacidad, pero el disco puede sostener mayor volumen que incluso la copa más grande; el disco almacena hasta 50 ml mientras que la copa talla B almacena hasta 25 ml. Dándole al disco el doble de la capacidad de la copa, así que si eres de sangrado abundante el disco puede ser un buen aliado.
- Colocación: Esta es una de las principales diferencias entre la copa y el disco menstrual, la colocación de la copa es bastante baja en el canal vaginal y se inserta derecho en este. La colocación del disco es un poco más angular como si la estuvieras empujando en dirección hacia el ano, se lleva más arriba en el canal vaginal cerca del cérvix. Lo que hace que su colocación sea diferente en técnica, pero que cumpla la misma función. La copa es más fácil de colocar y remover que el disco, aunque con el disco uva tienes una asa para poder retirar con mayor facilidad.
- Sin succión: Una de las preocupaciones más comunes que presentan las mujeres con la copa es la succión, sobre todo con mujeres que tienen dispositivos intrauterinos. El disco, a diferencia de la copa, no genera efecto vacío o succión, este se mantiene en su lugar gracias a la gravedad, ya que va colocado detrás del hueso púbico y por su forma no genera este efecto. Lo que hace posible que puedas jalar este por su asa para retirarlo sin ningún problema; haciendo que la remoción del disco sea muy fácil.
Puedes tener relaciones sexuales
La principal diferencia entre estos dos dispositivos es que el disco menstrual permite tener todo tipo de relaciones, si no te gusta o no te sientes cómoda, teniendo relaciones sexuales por la sangre que se encuentra en la cavidad, el disco menstrual es perfecto para ti; está diseñado para almacenar la sangre menstrual, pero a diferencia de la copa, el disco se ubica más arriba cerca del cérvix, dejando así libre el canal vaginal, lo que permite tener relaciones sexuales con penetración sin ningún problema de mancharte, esta no absorberá tus fluidos vaginales normales, pero si se recomienda que utilices un poco de lubricación.
La copa, a pesar de estar en el canal vaginal y no verse, se encuentra al principio de la vagina; es decir, la copa va situada bastante baja en el canal vaginal, ya que el asa o final de la copa debe estar al ras con tus labios, el disco al encontrarse más arriba cerca del cérvix permite que el canal vaginal este libre para penetración.
Como se pone la copa menstrual vs. el disco menstrual
Después de hacer los pasos principales de esterilizado, dejar enfriar el dispositivo, lavar las manos y colocarnos en una posición que nos dé acceso a la vagina; pasamos a lo que es diferente, el doblez e inserción.
La copa menstrual tiene varios dobleces que puedes ejecutar para hacer su boca más pequeña y así pueda entrar sin molestias al canal vaginal, el disco solo maneja una forma de inserción; la cual, se presiona los bordes del disco para hacer una forma llamada 8, porque se parece a este número; el disco lo introducimos en la cavidad vaginal asegurándonos que no insertamos el borde con el asa primero; la copa se coloca en la parte baja de la cavidad vaginal y allí hace un sistema de succión con las paredes vaginales para sellarse, mientras que el disco se coloca arriba detrás del hueso púbico, es decir después de insertar lo empujamos hasta que sientas que se acopla con tu hueso púbico, recuerda que debe quedar detrás de este. Acá te dejo un video de como colocar el disco menstrual.