Copas menstruales o tampones
El tampón y la copa menstrual fueron inventados aproximadamente en las mismas fechas; estos se crearon con la idea de que la mujer pudiera tener una vida activa en sus días menstruales. Ya que para el año 1930 las mujeres introducían una esponja en la cavidad vaginal durante el periodo. Ambos fueron diseñados para darle una solución a las necesidades menstruales de la mujer; debido a que después de la segunda guerra mundial millones de mujeres entraron a la fuerza laboral.
A pesar de ser inventadas en la misma época, el tampón fue comprado para producirse en masas, comenzando a romper tabúes y hablar sobre el periodo menstrual en revistas de la época, creando el marketing que le da una ventaja sobre la copa, la cual no se patenta hasta algunos años después. Al patentarla deciden seguir manejando el producto boca a boca, por lo cual no tiene el mismo esparcimiento.
Las copas menstruales resurgen gracias a su funcionalidad, cuidado del medio ambiente y accesibilidad para diferentes economías.
Si quieres saber cuál dispositivos es mejor para tu dia a dia y estás considerando la copa menstrual o el tampón en este blog te hablamos sobre los beneficios y razones para escoger la copa menstrual. Recordemos que una mujer sangra un aproximado de 70 días al año, te recomendamos que optes por el producto que te de mejor comodidad, duración y te permite tener una buena higiene íntima.
Beneficios de la copa menstrual vs. el tampón
- Reutilizables: Los tampones son productos de un solo uso, es decir, son descartables; a diferencia de la copa menstrual, que es un producto reutilizable, la copa se lava y esteriliza, además puede ser usada hasta 12 años, lo que lleva a reducir el impacto ambiental.
- No irrita: Tanto el tampón como la copa van insertadas en la vagina, la copa se inserta un poco más abajo, pero las dos tienen contacto directo con los flujos vaginales; el tampón se encarga de absorber los líquidos en la vagina, lo que genera resequedad e irritación en la zona, a diferencia de este la copa no absorbe, esta recolecta la sangre, lo que evita la irritación y resequedad vaginal.
- Ingredientes nocivos: Una cosa que no sabemos a la hora de comprar tampones es la cantidad de químicos que estos traen, como el cloro y el amoníaco, dichos químicos entran a nuestro organismo, ya que la vagina absorbe más propiedades del exterior que cualquier otra parte del cuerpo; la copa menstrual está hecha de silicona grado médico, con esta se hacen artículos como catéteres, por lo cual es biocompatible e hipoalergénica, y no contiene ninguno de estos ingredientes nocivos.
- Durabilidad: Las copas menstruales gracias a su material tienen un largo periodo de vida, estas pueden durar de 5 a 12 años, si se les dan los cuidados adecuados, a diferencia del tampón que anualmente una mujer puede llegar a usar alrededor de 360 tampones, es decir como si usaras uno cada día del año.
- Precio: La copa al durar de 5 a 12 años, representando una disminución significativa en el gasto que se realiza mes a mes, el precio de la copa es un aproximado de 100 mil pesos colombianos, por los cual en tu vida gastarías un aproximado de 300 mil pesos.
¿Qué es más cómodo el tampón o la copa?
A todas nos ha pasado que nos colocamos un tampón y se siente incómodo o nos duele; muchas mujeres te dirán que no es normal que lo sientas, pero con la resequedad e irritación hay un punto en que lo vas a sentir. A diferencia de este, no deberías sentir la copa; si está mal puesto puedes sentir incomodidad, pero debes retirarla y volverla a colocar; la copa está hecha de un material maleable que se amolda tus paredes vaginales y todo el movimiento que hagas, por lo cual no hará resistencia o presión en tu vagina, los músculos vaginales la abrazan lo que lleva a que no se mueva y como no absorbe no generará esa sensación de dolor o incomodidad.
Mayor duración y absorción
Cuándo hablamos de productos para la higiene menstrual, pensamos, ¿Cuándo nos durará este sin mancharnos? Y en buen estado; los tampones absorben la sangre menstrual a través de un algodón superadsorbente, un tampón normal absorbe hasta 3 ml. Mientras la presentación más pequeña de la copa, la cual es usada por persona con flujo menstrual bajo o que no han tenido relaciones sexuales es de 15 ml. Siendo esta cantidad más grande de lo que pueda absorber un tampón súper, el cual absorbe 12 ml, y la copa más grande retiene hasta 25 ml. Recordemos que una mujer en el día sangra un aproximado de 10 a 12 ml.
Por cuánto tiempo puedo usarlo
Si eres de un sangrado abundante puedes durar dos horas con el tampón y este se llenará y necesitarás cambiarlo; si eres de un sangrado normal o regular, este te puede durar de 4 a 6 horas, siempre y cuando no esté lleno; el tampón nunca absorbe toda su densidad en sangre, ya que comienzas a ver manchas en la cuerda del tampón y es necesario cambiarlo. El tiempo máximo que puedes usarlo sin preocuparte sobre tu salud son 8 horas.
La copa menstrual es diferente a este; puesto que puedes durar un máximo de 12 horas con esta, es recomendado lavarla de cada 4 a 6; pero si deseas pasar más tiempo como cuando estás durmiendo no es un problema porque está diseñada para esto. Lo importante es ver cuánto tiempo puedes durar con la copa dependiendo de tu sangrado; las copas vienen con suficiente capacidad para el sangrado de un día normal, así que prueba cómo te sientes más cómoda.
Reduce olores
Una de las razones por las cuales nos molesta la menstruación es el olor que esta tiene; cuando hablamos del periodo y la sangre menstrual, la mayoría de las mujeres piensa que este tiene un olor fétido o desagradable; cuando la verdad la sangre menstrual no tiene un olor diferente a cualquier otra sangre de tu cuerpo, es decir; esta debe tener cierto olor metálico, pero no debe ser prominente.
El olor que las mujeres reconocen pertenece a la mezcla del algodón, los químicos de los tampones o compresas, la sudoración y oxidación de la sangre; la mezcla de estos componentes genera este olor desagradable.
Con la copa menstrual; gracias a que no absorbe, sino que almacena la sangre en el canal vaginal; no se genera este olor fétido, debido a que no se mezcla con ningún componente.