Cuidado de la piel durante el ciclo menstrual
Saber cómo afecta el ciclo menstrual a nuestra piel es importante para aprender a cuidarla, pues hay cambios en nuestro cutis por influencia de las hormonas y ya te habrás dado cuenta que a lo largo del mes tu piel sufre cambios sin alguna razón aparente.
¿Cómo afectan las hormonas del ciclo menstrual en nuestra piel?
En nuestro ciclo menstrual intervienen principalmente dos hormonas: Estrógenos y Progesterona, la variabilidad de cada una de ellas durante el ciclo repercute en diferentes órganos y entre los afectados está la piel, estas hormonas son capaces de modificar el grado de hidratación de la dermis, también pueden aumentar o disminuir la sensibilidad de los receptores.
Los estrógenos estimulan la producción de colágeno, esta es una fibra que otorga resistencia y elasticidad a la piel, de hecho, la disminución de los estrógenos en la menopausia explica también la aparición de arrugas en las mujeres con más de 40 años, la acción de los estrógenos hidrata la piel, un aumento del nivel de estas hormonas se asocia a un mayor contenido de ácido hialurónico en el cutis que es retenedor de agua, a su vez esta hormona facilita la cicatrización.
La progesterona se ha vinculado a la producción de la grasa en la piel, lo que lubrica la epidermis y en concordancia con ella aumenta la vascularización de los órganos incrementando el flujo sanguíneo a las células.
¿Cómo afecta el ciclo menstrual a la piel en cada fase?
En la fase de la menstruación tanto los estrógenos como la progesterona están en niveles mínimos por lo tanto la piel tiende a la sequedad que se acompaña de una mayor sensibilidad con aumento de cicatrices y lesiones en la piel ya que es mucho más sensible al dolor, la coagulación de la sangre también es menor y la protección natural que tiene la piel contra los rayos del sol se reduce, debido a la poca humedad también se produce una menor concentración de grasa, las glándulas sebáceas disminuyen su actividad. Usa tónicos que cierren los poros, equilibra el pH de tu piel, toma mucha agua y haz ejercicio, es el momento perfecto para consentirte y aplicarte mascarillas que reparen e hidraten tu piel.
En la fase folicular inicia el incremento progresivo de las hormonas en el cuerpo femenino, sin embargo, no se alcanzan niveles suficientes para modificar las condiciones de la piel. Los poros se empiezan a cerrar, en esta etapa aprovecha tu piel al natural, sigue usando tu rutina de skincare e intensifica el uso de bloqueador porque es más factible que puedas tener manchas debido a la acumulación de estrógenos. Tu piel estará más flexible, menos sensible, con más luz, en este momento se recupera mucho rápido, es ideal para que para que te hagas tratamientos como peeling o depilaciones.
En el periodo fértil los estrógenos se incrementan de manera notable y ascienden hasta alcanzar su pico en el día 14, esto determina la posibilidad de un embarazo, con estrógenos en buena cantidad la dermis se hidrata y se tersa, el ácido hialurónico detiene el agua y el colágeno otorga resistencia al tejido, por lo tanto, este es mejor momento de la piel en todo el ciclo ya que aumenta la capacidad de regeneración. Es recomendable que te laves la cara en la mañana y en la noche y que no te vayas a dormir sin desmaquillarte y aprovecha para exfoliarte, evita productos que te tapen los poros y no olvides la correcta hidratación.
En la etapa lútea una vez producida la ovulación los estrógenos inician su descenso mantenido su actividad, la caída de los estrógenos se compensa con el aumento de la progesterona, bajando sus niveles sobre el día 28 sí no se produce la gestación, el aumento de la progesterona estimula las glándulas sebáceas que favorecerán el acné es este último periodo antes de la menstruación, deberás consultar al dermatólogo en los casos más graves. No te estripes ni te toques los granitos, limpia muy bien tu rostro de una manera profunda con jabón neutro y agua tibia para retirar el exceso de grasa, estos días tu cuerpo retiene agua porque sabe que pronto perderá grandes cantidades durante la menstruación, cuida de tu alimentación: frutas y verduras en cantidades adecuadas, evita los alimentos altos en grasa, lácteos y azúcar, usa productos ligeros para tu rostro, hidrata muy bien la piel y evita usar productos con base de aceite.
Si tienes problemas serios con la apariencia de tu piel, debes acudir al médico y que te ayude con productos que sean adecuados para el tipo de piel y la necesidad que tengas.
¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe los mejores tips femeninos!
Error: Formulario de contacto no encontrado.