Dolor al usar la copa menstrual
El dolor al usar la copa menstrual puede deberse a dos factores: algo no está bien con tu copa o algo anda mal con tu salud. Aquí te explicaremos las posibles causas del dolor respecto de la copa:
-
El doblez que estamos utilizando no es el adecuado
Escoger el doblez adecuado tiene su etapa de aprendizaje, existen:
-Dobleces para entrada estrecha (como la forma de V)
– Dobleces muy fáciles de utilizar como el C o el U.
– Dobleces para cuando la copa no quiere abrirse, en este caso necesitas un doblez que haga mucha presión y así una vez adentro se expanda con más fuerza (doblez en S).
Una vez que elegimos el doblez que creemos es el adecuado e insertamos la copa y por alguna razón no se abre, puede que eso nos cause malestar o dolor. Si no se expande fácilmente hay que cambiar de doblez o la posición del cuerpo al insertarla. Nosotros te recomendamos insertarla en cuclillas ya que esta posición hace más fácil el acceso de la copa por la abertura de las piernas y la inclinación que toma el canal vaginal. Hay que darle la oportunidad a la copa antes de pensar en cambiarla.
-
Firmeza o tamaño de la copa menstrual
Cuando adquirimos una copa sin asesoría previa y no estamos seguras de la talla, ni del material, es el comienzo para tener una mala experiencia ya que las mujeres que tienen un suelo pélvico débil y adquieren una copa de material demasiado firme para ellas, van a sentir que la copa va presionar de más y les puede generar molestia hacía la vejiga o hacía el recto, van a sentir inflamación o cólico con su uso. Además, cuando la copa se abre se adhiere de las paredes vaginales y sí tenemos una musculatura débil nos va a causar dolor.
No es normal tener un suelo pélvico débil y no debemos vivir normalizando los síntomas: si te ríes o estornudas y tienes escapes de orina, si cuando tienes relaciones sexuales con penetración sientes dolor o si sufres de estreñimiento, pueden ser síntomas de suelo pélvico débil. De hecho, muchas mujeres desconocen lo importante que es el suelo pélvico, pues es el que sostiene nuestros órganos y no es sano tener este tipo de síntomas. Incluso, la copa nos ayuda a conocer su estado.
Nos puede causar malestar también si nuestra copa no es del tamaño ni la altura adecuada. Si tenemos una profundidad vaginal corta y usamos una copa que excede esa longitud nos va a molestar, por eso debemos medirnos siempre la altura del cérvix para escoger la talla. Recuerda que el fin de la copa es no sentirla pues la sensibilidad de la vagina es justamente en la entrada, cerca de los labios y de la vulva, por lo tanto, la copa no tendría por qué causarnos molestia ya que esa no es su posición.
-
Aire dentro de la copa menstrual
Esto sucede cuando la copa entra, se expande y guarda aire adentro, algo que puede ser muy frecuente. El dolor se va sentir como una inflamación en el vientre y si no cuidamos este aspecto, todo el cuerpo va empezar a mandar señales de que algo está pasando y es muy fácil solucionarlo. Simplemente desde que nos acomodamos la copa y una vez esté adentro, oprimimos la base de la copa y si realmente tenía aire vamos a sentir cómo sale y podemos seguir con nuestras actividades sin ningún inconveniente. Este detalle es muy frecuente y pocas veces lo tenemos en cuenta.
-
Lesiones internas
Al usar la copa menstrual tenemos contacto con zonas que no habíamos tenido el placer de conocer antes y por ende muchas mujeres se han dado cuenta que tienen problemas de salud, porque al usar la copa menstrual sienten dolor: ligeras punzadas, cólicos y eso se debe a que puedes tener una lesión interna y no te habías dado cuenta.
Es muy importante ir a consultas anuales al médico general o ginecólogo para descartar cualquier lesión, hacernos juiciosamente la citología para prevenir el cáncer de cuello uterino que es un problema de salud.
-
Alergias
Las copas menstruales deben tener un certificado de biocompatibilidad que aseguren que es un producto hipoalergénico (los nuestros los encuentras aquí y no te va a causar alguna reacción alérgica mientras la uses. Si tú ya eres propensa a sufrir alergias, puedes estar segura de que con tu copa todo va a estar en regla.
Si sientes algún tipo de molestia o alergia usando la copa, retira y suspende su uso y consulta con tu médico.
-
Entrada vaginal
Cuando las mujeres son muy estrechas y sienten dolor al usar la copa menstrual se debe a que eligieron mal el doblez o necesitan ayuda con la lubricación. El primer paso siempre es autoexplorarnos y saber cómo somos. En el caso de las mujeres muy jóvenes, todavía pueden tener una parte del himen y sí son de entrada estrecha no es un impedimento para usar la copa, pero si debes introducirla con una técnica especial. Si este es tu caso recomendamos el push down o doblez en V.
La entrada estrecha solo nos va a decir qué doblez usar con la copa, no la talla de nuestra copa porque podemos tener una profundidad vaginal alta y no se va a ajustar muy bien, se recomienda también un lubricante a base de agua como ayuda para su inserción.