Importancia del suelo pélvico
El suelo pélvico para muchas resulta algo ajeno y desconocido hasta que empezamos a utilizar la copa menstrual ¿Qué relación hay entre estos dos? Primero te contamos lo que es:
¿Qué es el suelo pélvico?
Son músculos entrelazados que están dentro de nuestro cuerpo específicamente en el área de la pelvis, sostienen todos nuestros órganos y como cualquier otro musculo del cuerpo puede estar muy tonificado y fortalecido o puede no estarlo tanto e incluso estar debilitado y esto va a depender mucho de nuestros hábitos, del ejercicio que practiquemos regularmente y de nuestro estado de salud en general.
¿Por qué tiene que ver con la copa menstrual?
Porque la copa va insertada en la vagina y al momento de fijarla se abre y tiene contacto con estos músculos y con esta área. Esto es muy importante sobre todo para escoger la firmeza de nuestra copa menstrual. ¿por qué es importante la firmeza? Porque queremos que la copa se abra bien dentro de la vagina para que pueda recoger toda la sangre que sale por nuestro cérvix pero que al mismo tiempo no nos empuje de más y nos cause cólico o malestar.
Hay ejercicios sobre todo los de alto impacto o de salto donde se debilita el suelo pélvico pues va resintiendo esos impactos y el musculo se va abriendo, se va estirando y entre más se estira más delgado y débil se va haciendo.
No todas las actividades físicas nos fortalecen el suelo pélvico y hay ejercicios específicos para esa área como los ejercicios Kegel y los ejercicios hipopresivos que se enfocan mas en la faja muscular de la parte del abdomen y el vientre que también tiene mucho que ver con el suelo pélvico.
Hay que analizar en qué estado están esos músculos que tienes dentro de ti, la mejor forma de valorar tu condición es consultando a un experto y ellos te van a hacer una serie de ejercicios (de soltar y apretar) y darte un diagnóstico.
Síntomas de piso pélvico débil
Situaciones donde no puedas retener la orina, no tienes la fuerza muscular para apretar, cuando estornudas y te ríes mucho y se escapan gotas de orina también son señales de suelo pélvico debilitado.
Como la mayoría de nosotras no sabemos en qué estado está nuestro suelo pélvico es mejor empezar por utilizar una copa menstrual de material suave, las mujeres que ya tengan identificado un suelo pélvico débil deben utilizar una copa extra suave que sea amigable con su tonalidad muscular y sí identifican que tienen un suelo pélvico fortalecido deben inclinarse tal vez por una copa con más firmeza.
La copa debe adaptarse a nosotros y tener compatibilidad con nuestra anatomía: nuestra profundidad vaginal y el estado de nuestro suelo pélvico.