La Copa menstrual y el vaso esterilizador
Uno de los pasos más importantes a la hora de usar la copa es su limpieza e higienización, la copa menstrual tiene años en el mercado, pero a pesar de sus beneficios, muchas mujeres siguen teniendo miedos y piensan que es un producto desaseado.
A pesar de que se sabe que la copa menstrual se esteriliza para deshacerse de todos los gérmenes o agentes residuales que se encuentren en esta, las mujeres siguen teniendo cierto asco de cómo harán para desinfectarla, no les agrada la idea de utilizar algún instrumento de cocina, ya que consideran que será contaminado.
Al ver las preocupaciones de las mujeres en cómo esterilizar la copa, se intentó buscar una solución no solo más fácil, sino también que resuelva todos los miedos o preocupaciones sobre dónde hacerlo. El vaso esterilizador nace con la idea de que es el único instrumento que necesitas esté en contacto con la copa, ya sea para lavarla, limpiarla o esterilizarla.
En este blog te hablaremos sobre el vaso esterilizador y cómo puedes sacarle el máximo provecho.
¿Qué es el vaso esterilizador y para qué sirve?
Como su nombre lo dice, es un vaso diseñado para facilitar la limpieza, esterilización e higienización de la copa menstrual, permiten el uso de agua a altas temperaturas, y permiten ser colocados en el microondas, a pesar de esto no deben ser colocados en el fuego, ya que están hechos de silicona y se derretirán; la mayoría de los vasos esterilizadores son plegables lo que permite transportarlos de manera más fácil e imperceptible, también pueden ser usados para guardar la copa al estar completamente seca.
Su labor es esterilizar la copa al hervirla, para de esta forma eliminar las bacterias, gérmenes y olores que pueda tener antes y después del periodo.
¿Por qué debo esterilizar la copa menstrual?
Cuando introducimos algo en nuestra vagina tenemos que estar seguras de que está completamente limpio y que no nos ocasione una infección o cambio del pH vaginal; ya que el canal vaginal tiene contacto directo con nuestros órganos y nuestro órgano reproductor absorbe agentes externos de 10 a 80 veces más que si los hubieras ingerido.
Para estar seguros de que entre periodos la copa no genere ningún germen u hongo debido a residuos o una limpieza inadecuada, la esterilización es la mejor forma de erradicar los gérmenes de las superficies tanto internas como externas.
Todos los productos que tienen contacto con el interior del cuerpo son esterilizados para garantizar que estén adecuados para el uso en el cuerpo, como los material quirúrgico, la esterilizacion es una forma de eliminar cualquier agente al que pueda tener una reacción el cuerpo; así que no debes preocuparte de que a pesar de esterilizarla no consideres que está limpia, este método ha sido usado por años, para limpiar a fondo.
¿Cuándo debo esterilizar la copa menstrual?
A pesar de lo que puedas pensar no es necesario esterilizar la copa cada vez que la uses, la copa está hecha de silicona, grado médico que es un material que es resistente a la proliferación de bacterias, por lo cual debes esterilizar la copa cuando no la hayas usado. No entiendes.
Al dejarla en contacto con el aire y los gérmenes que se encuentren en nuestro ambiente, con cualquier residuo que la copa tenga, es cuando pueden crecer las bacterias. Así que debes esterilizar la copa:
- Al comprarla por primera vez antes de tu primer uso.
- Antes de usarla en cada periodo.
- Cuando se te haya caído o haya tenido contacto con alguna superficie sucia,
- Después de cada periodo para asegurarnos que no le quedaron restos de sangre o residuos.
¿Cuál es la mejor manera de esterilizar la copa menstrual?
No existe una mejor o peor manera para limpiar o esterilizar la copa, la forma que te sea más fácil puede variar dependiendo de donde te encuentres. Así que la manera más adecuada de esterilizar la copa es la que sea más facil y cómoda para ti dependiendo de tu circunstancia. Con el vaso esterilizador puedes hacerla de dos formas.
- Colocarla en el microondas, asegúrate de que la copa esté sumergida y que la tapa del vaso no esté completamente colocada, ponlo en el microondas de unos 3 a 5 minutos, luego deja reposar.
- Colocando agua que se encuentre hirviendo en el vaso y sumergiendo la copa en este, tapa y deja reposar.
¿Cómo lavar la copa menstrual con el vaso esterilizador?
Existen varias formas que son efectivas para lavar o limpiar la copa que no son esterilización.
- Puedes poner un poco de jabón sin olor, que no altere el ph y no sea antibacteriano con agua y sumerge la copa, tapa el vaso y agítalo mientras sostienes la tapa.
- Sumergir la copa en agua oxigenada por un par de horas, esto ayuda a eliminar olores, quitar cualquier pigmentación que la copa haya adquirido y darle una limpieza completa a la copa; esto no debes hacerlo más de dos veces al año.
Que no debo hacer con mi vaso esterilizador
- Guardar la copa cuando el vaso o la copa están húmedos o con restos de agua.
- Cerrar el vaso cuando esté mojado, ya que generará olores.
- Introducir al microondas con la tapa completamente puesta en la copa, la tapa debe ser colocada dejando espacio para que el calor del agua pueda salir del envase, si pones al microondas la copa completamente cerradas esta se te puede derretir.
- Colocar a fuego directo, o una fuente de calor que no sea la que la copa está diseñada, recordemos que la copa es de silicona; solo podemos meterla al microondas o poner agua hirviendo dentro de esta.
- Ponerlo más del tiempo indicado en el microondas, no sobrepases los 5 minutos.
- Utilizar agua oxigenada más de dos veces al año, ya que puede dañar el material de la copa.
- Dejar la copa en agua oxigenada por más de 8 horas.
Aquí te dejo un link para que aprendas como limpiar y esterilizar tu copa menstrual.