La copa menstrual y la candidiasis
Una de las pesadillas más grande de toda mujer son las infecciones vaginales, ya sea urinaria o por hongos, no solo por la higiene de nuestra zona íntima, sino también por lo que estas nos imposibilita funcionar con normalidad, entre el dolor, la picazón, las ganas de orinar y en general el malestar en el área, afecta nuestra calidad de vida.
Pero hablar de infecciones vaginales todavía sigue siendo tabú, aunque toda mujer sufre de una infección vaginal por lo menos una vez en su vida, se pretende que estas no ocurren. Debido a la desinformación se considera como desaseado; sin saber cómo funciona la vagina y que puede causar las infecciones. Si estás aquí, te felicitamos, el conocimiento sobre nuestro cuerpo es poder, y mientras más sepas de este y como lo que pones en él afecta tu salud, será más fácil evitar molestias en tus partes íntimas.
¿Qué es la candidiasis?
La cándida es un hongo que se encuentra normalmente en nuestra flora vaginal, al haber un descontrol en el pH vaginal la cándida crece demasiado dándole paso a lo que se conoce como candidiasis.
Síntomas de la candidiasis
- Enrojecimiento en los labios y la vulva.
- Sentimiento de que tienes algo dentro o una incomodidad interna.
- Picazón
- Un olor extraño, como a la cerveza.
- Flujo blanquecino, puede ser muy líquido al principio, llegando a convertirse en un flujo espeso y abundante.
- Inflamación vaginal.
- Dolor y molestias al tener relaciones.
- Sensación de ardor al orinar.
Factores que puede promover la candidiasis
Existen varios factores que pueden contribuir a que obtengas una infección vaginal, ya sea por hongos u urinaria. En este blog te hablaremos de algunas razones por las cuales podrías estar obteniendo un mayor número de infecciones vaginales.
- La toma de antibióticos.
- El uso de anticonceptivos hormonales como la píldora.
- Las relaciones sexuales (más común en relaciones mujer a mujer)
- El semen (cantidades excesivas por mucho tiempo pueden desbalancear el pH vaginal)
- Los esteroides.
- Una enfermedad de transmisión sexual.
- Jabones íntimos (el uso excesivo de jabones en la zona puede desequilibrar la flora vaginal)
- La diabetes o problemas de azúcar.
- Sistema inmune débil.
- Ropa interior muy apretada
La copa menstrual y la candidiasis
La copa es un dispositivo hecho para no perturbar la flora vaginal o la vagina, por lo cual a pesar de ser hecha de un producto antibacteriano, esta no mata o altera tu zona íntima, la copa no te hará más propensa a sufrir de candidiasis, de lo contrario si es usada de forma adecuada puede ayudar a disminuir la aparición de esta. Al no alterar el ecosistema vaginal no hay un cambio que esta genere que pueda producir una infección.
La copa menstrual y las infecciones vaginales
La copa menstrual tiene muchos beneficios por los cuales se ha popularizado durante los últimos años, entre los beneficios que menos las personas notan es lo mucho más higiénica que es en comparación con otras opciones de higiene menstrual.
Está hecha de silicona grado médico, la cual es biocompatible e hipoalergénica, lo que permite que tu cuerpo no la rechace, no genera alergias, no absorbe tus flujos normales y no deja ningún residuo o químico en el canal vaginal. La silicona con la que está elaborada la copa es la misma con la que se pueden hacer los implantes mamarios, es por esto que no debes preocuparte por que te genere infecciones, ya que es la opción más saludable en el mercado.
A pesar de ser un producto que se inserta en la vagina si tienes las medidas de higiene adecuadas, es una alternativa mucho más sanitaria que las toallas o el tampón. La silicona grado médico evita la proliferación de bacterias y limpia por completo la copa quitando rastros y agentes que puedan ser dañinos.
Disminución de infecciones vaginales
A pesar de todos los mitos que se han generado con la copa menstrual, si eres una persona propensa a infecciones como la candidiasis, la copa menstrual puede ser un aliado para ti, a pesar de no evitar que te den infecciones la copa usada de manera correcta puede ayudar a disminuirlas.
Un estudio en la universidad de Liverpool demostró que redujo la aparición de candidiasis en las mujeres que lo padecían, ya que a diferencia de otros productos que generan ambientes que ayudan a la proliferación de bacterias, como lo es la humedad de la toalla o la irritación y resequedad del tampón, la copa no tiene un efecto secundario y al no tener contacto con el medio externo no se contamina generando un cambio en el pH vaginal.
¿Puedo usar la copa cuando tengo candidiasis?
Cuando nos dan infecciones como la cándida, la piel genital en general se irrita, el órgano se encuentra más sensible y nos molesta, el uso de la copa en estos momentos puede generar incomodidad, si sientes irritación y molestia al tocar el área es mejor no introducir nada en la vagina para no generar mayor incomodidad.
Recuerda que el pH vaginal cambia con el periodo y la candidiasis se verá reducida debido a que es difícil para la cándida vivir en estas condiciones. Pero si eres una persona que tiene un sangrado bastante bajo o una candidiasis recurrente, puede que sigas teniéndola o algunos síntomas, te recomendamos usar una toalla hasta que sepas que no tienes más la infección o no sientes molestias.
Indicaciones para evitar infecciones con la copa
a pesar de ser un material antibacteriano hay ciertos cuidados que debes tener con la copa.
- Si esta se te cae ya sea en el inodoro o en el piso del baño debe ser higienizada.
- Si eres propensa a tener infecciones no te recomendamos volverla a usar si se cae al inodoro.
- Esterilizarla cada vez que comience tu periodo.
- Esterilizarla antes de guardarla.
- Vaciar y enjuagar cada 6 a 8 horas.
- No usar jabones antibacterianos para limpiarla.
- Lavar tus manos antes de manipularla.
- No usar jabones con olores.
- No usar copas agrietadas o que tengan algún daño en su infraestructura como grietas.