Síndrome del shock tóxico
El síndrome del shock tóxico se suele relacionar con el uso de los tampones, pero en realidad va mucho más allá y de hecho más de la mitad de los casos que se presentan no están relacionados con la menstruación.
Puede llegar a ser algo serio ya que los síntomas avanzan muy rápidamente en el cuerpo, pero antes de alarmarnos o preocuparnos, debemos entender muy bien lo que es, poner esa preocupación en perspectiva y saber cómo reducir el riesgo de padecerlo.
¿Qué es el síndrome del shock tóxico?
Es una enfermedad infecciosa que se da en hombres, mujeres y niños y es producida principalmente por las bacterias estafilococo y estreptococo cuando entran a nuestro torrente sanguíneo a través de heridas en la piel, estas bacterias producen toxinas que pueden afectar diversas partes del cuerpo.
Esta enfermedad se comenzó a conocer alrededor de los años 70´s y en ese momento iba muy ligada al uso de tampones ya que los que se utilizaban en ese momento eran tampones de super absorción y las mujeres no estaban concientizadas en que debían cambiarlo de 5 a 6 veces al día y no dormir con ellos.
Síndrome del shock tóxico y la menstruación
En el caso concreto de los productos de higiene menstrual el SST se produce cuando una mujer lleva mucho tiempo con un producto dentro de su cuerpo y la sangre se queda “estancada” durante días.
El uso de la copa menstrual no está directamente relacionado con el síndrome de shock tóxico, sin embargo, es importante seguir las instrucciones de uso y cambiarlas regularmente para evitar el riesgo de infecciones.
De lo poco que se sabe hay dos cosas que debemos tener en cuenta:
- Las copas no están hechas de material absorbente sino de silicona de grado médico, entonces existe la posibilidad que las bacterias no se desarrollen con la misma facilidad como sucede con los tampones.
- La acumulación de sangre basta para que estas se desarrollen, por tanto, debemos tomar precauciones similares a la de los tampones.
¿Cómo prevenir el síndrome del shock tóxico?
En caso de que uses la copa menstrual es muy poco probable que te pase y más que por el uso de la copa, la bacteria que causa SST podría ingresar a tu vagina por medio de tus manos, así que antes de ponértela y cambiártela debes lavártelas muy bien.
Hacer uso adecuado y mantener la limpieza de la copa menstrual es clave, esto quiere decir que debes vaciarla y lavarla como mínimo dos veces al día, mantener la copa limpia y libre de sangre: pasarla por agua de la llave después de vaciarla o limpiarla con pañitos húmedos de pH neutro y limpiador antes de volvértela a insertar.
La copa menstrual, es el producto más saludable para tu cuerpo, no altera la lubricación ni el pH de tu vagina a diferencia de los tampones.
Síntomas del Síndrome del shock tóxico
Fiebre alta, por encima de los 38.8°, presión arterial baja, dificultad respiratoria, mareo, diarrea, irritaciones cutáneas y debilidad muscular. Estos síntomas pueden muy comunes sobre todo en situaciones y temporada de gripe, por eso es tan importante que conozcamos e identifiquemos los factores de riesgo, para saber en qué momento de nuestra vida debemos estar más atentas:
Factores de riesgo del SST:
El SST suele aparecer después de una infección de tejido blando en cualquier parte del cuerpo, o sea que alguno de los factores de riesgo que debemos tomar en cuenta son:
- Heridas, incluyendo las quemaduras (que se pueden infectar) o si tuvimos alguna cirugía.
- Si usamos tampones o la copa menstrual y estamos en nuestros días de periodo.
- Si por alguna razón tenemos un objeto ajeno a nuestro cuerpo en contacto o dentro de él.
- Una persona que ya tuvo SST una vez, es más propensa de volverlo a padecer.
Lo importante de saber esto no es asustarnos ni rehusarnos a usar tampones o la copa menstrual, más bien es aprender a ser consientes y estar pendientes, a lavarnos muy bien las manos y a no dejar nada dentro de nosotros mas del tiempo recomendado.