¿Qué son y porque me dan cólicos cuando menstruo?
En algún momento de nuestra vida a todas nos han dado cólicos menstruales, puesto que no todas las mujeres sufren de la misma intensidad es difícil comprender por lo que pasa cada una, y al ser un malestar que solo sufren algunas mujeres con extrema intensidad, socialmente es esperado que hagamos nuestra rutina como si no hubiera ningún dolor; el dolor de los cólicos menstruales puede ser tan fuerte que ha sido comparado por médicos al dolor de un ataque al corazón; así que no te sientas sola, se estima que el 25% al 60% de las mujeres padece de cólicos menstruales recurrentes. No todos los cólicos son iguales, no siempre se presentan con la misma intensidad y duración. Es importante saber que estos son normales hasta cierto punto.
No todas las mujeres sufren de dolores a la hora de tener su periodo. Estos pueden ser bastante intensos para algunas mujeres y para otras no tanto.
Los dolores intensos son más comunes en mujeres con sangrado abundante o con patologías.
¿Qué son?
Los cólicos menstruales son un dolor punzante en la parte inferior del abdomen; aparece antes y durante la menstruación, se le puede llamar dismenorrea o síndrome premenstrual. Gracias a la prostaglandina se producen contracciones en tu útero y esto es lo que sentimos en el abdomen cuando nos da ese dolor pélvico intenso.
¿A qué se deben?
El endometrio es el tejido interno del útero, todos los meses este se inflama en preparación para un embarazo, ya que en este es donde se alojaría un óvulo fecundado, si esto no ocurre el cuerpo producirá unas sustancias que se llaman prostaglandinas, lo que hace que se generen contracciones repetidas para sí despegar el endometrio del cuerpo, para luego poder expulsarlo a través de la vagina como sangrado y tejido. Es decir, tu cuerpo genera contracciones como las de un parto para desprender una parte de sí mismo cada mes.
¿Es normal?
Los cólicos varían dependiendo de cada mujer, siempre hay una razón detrás de los cólicos menstruales, pero es importante saber entender que tanto te duele, si lo consideras un dolor normal o soportable, o puede que consideres que es más fuerte de lo que era antes. Es normal tener cierto dolor a la hora de comenzar tu periodo menstrual, pero para saber si es normal cuanto te duele es mejor consultar a un ginecólogo.
No dejes que nadie te diga que lo debes soportar; si consideras que tu dolor es muy intenso (es difícil medir y ser objetivos en un dolor que fluctúa tanto) ya que todas no lo sentimos igual; así que recuerda, tú eres la única que pueda saber hasta cuando es normal, si consideras que no lo es, busca ayuda de un ginecólogo.
¿Cómo puedo aliviarlos?
Existen varias formas y métodos que nos pueden ayudar a disminuir estos dolores sin la necesidad de analgésicos; sabemos que en esos días y teniendo dolor solo queremos estar en un lugar cómodo, como nuestra cama, pero una de las formas más efectivas es generar movimiento, estar activa ayuda a reducir el dolor; si sufres de cólicos severos incorporar estos tips que te daré a continuación a tu rutina. Puedes usar alguno de estos métodos o varios, como también puedes usar tu terapia farmacológica si lo consideras necesario. Recuerda que tú sabes cuanto dolor puedes soportar, intenta con las diferentes técnicas y usa aquella que sientas que te dan mejor resultado.
1. El yoga
El yoga tiene múltiples beneficios para el cuerpo, no solo nos ayuda a fortalecer nuestro físico y nuestros músculos, también nos ayuda a relajarnos y liberar estrés; al momento de realizar yoga incrementamos la circulación o flujo de la sangre en el cuerpo, lo que ayuda a aliviar los cólicos menstruales. Con algunas posturas podemos lograr estrechar ciertas partes de nuestro cuerpo, lo que nos puede ayudar aliviar el dolor. Usaremos ejercicios que nos ayude a estirar el abdomen, la pelvis y la ingle, alguno de estos ejercicios son:
- Postura del arco, estírate en el piso boca abajo, con tus manos toma cada tobillo para así crear una forma de arco, tu abdomen estará presionado contra el piso lo que dará una sensación calmante.
- Postura del niño, arrodíllate y siéntate sobre tus talones, inclínate hacia adelante, estirando tus brazos hacia al frente y colocando tu frente en el piso, manteniendo tus glúteos sobre los talones.
- Postura de la mariposa, sentarse con las piernas estiradas así adelante, y vamos a mover las piernas hacia adentro hacia la pelvis, juntando las plantas de los pies, puedes sostener con las manos y procedemos llevamos los hombros hacia atrás lo más que podamos estirar.
2. Hacer ejercicio
Tanto el yoga como el ejercicio es más efectivo si lo incorporamos en nuestra rutina diaria, y lo continuamos haciendo cuando nos encontramos en nuestros días, esto nos ayudará a aumentar la circulación sanguíneas y liberar hormonas y proteínas como las citocinas antiinflamatorias que nos ayudará a reducir el dolor.
3. Calor tópico
Puede ser a través de parches térmicos, almohadillas térmicas o bolsas de agua caliente, colócala en la zona donde sientas dolor, poner un poco de calor en el área, aumenta el flujo sanguíneo; lo que alivia el dolor menstrual, recuerda tener cuidado en que tan caliente es la temperatura, y remuévelo y deja la piel descansar. Puedes mezclar esto con aromaterapia y diferentes hierbas aromáticas como la manzanilla. Aquí te dejo una excelente opción que ya incluye la aromaterapia.
4. Masajes o acupresión
A través de masajes y acupresión podemos aliviar múltiples dolores, y los cólicos menstruales son uno de estos, puedes optar por realizar un masaje en la región pélvica, o donde sientas el dolor más punzante, este lo debes hacer por un aproximado de 3 minutos, si usas un aceite tibio (puedes calentarlo con la fricción de tus manos) te dará mejores resultados, es mejor estar acostada a la hora de hacerlo; haz movimientos circulares y movimientos de arriba a abajo. Recuerda aplicar presión pero no demasiada.
5. Orgasmos para aliviar el dolor
Cuando estamos en nuestros días, nuestras zonas erógenas se vuelven más sensibles, lo que hace que los orgasmos sean más intensos; al tener un orgasmo varias cosas pasan en nuestro cuerpo que nos ayudan a disminuir o eliminar el dolor; primeramente nuestro cerebro libera hormonas y neuroquímicos los cuales tienen un efecto ansiolítico y analgésico, además de relajante; también te ayudará a activar la circulación. Algunos estudios han demostrado que un orgasmo puede aliviar hasta un 40% el dolor, así que inténtalo.