Capacidad de la copa menstrual
Cuando estamos en la búsqueda de una copa menstrual, nos surgen varias preguntas. Una de las más comunes es ¿cuánto tiempo puedo usar la copa?, esta pregunta se da porque no sabes si esta será capaz de contener la cantidad de sangre que sueles tener durante tu periodo. Lo que necesitamos saber es la capacidad de la copa menstrual.
No es necesario comprar la copa menstrual más grande o que pueda contener un mayor volumen. Hay varios factores a tener en cuenta al adquirir una copa menstrual adecuada, y aunque la capacidad es una de las primeras cosas que pensamos, esta no es la más importante.
En este blog, te enseñaré las capacidades y tallas de las copas para que puedas tomar una mejor decisión.
La menstruación varía de mujer a mujer; una de las cosas que varía es la cantidad de sangrado menstrual, ya que puedes tener un sangrado abundante, o algún problema de salud que hace que no te baje o que te baje demasiado, Puedes ser una de esas mujeres que todas queremos ser, es decir la que sangra muy poco y casi nunca se preocupa. Por muchas razones, las mujeres no tenemos las mismas cantidades de sangrado incluso en nuestro mismo periodo menstrual.
Pero para saber cuál es la capacidad de la copa menstrual, necesitamos comprender cuánta cantidad se considera normal.
¿Cuánto es lo normal que dura mi periodo?
Las mujeres menstrúan en promedio de 3 a 7 días, siendo 4 días el número promedio más común para un periodo normal o regular; pero, sin embargo, pueden durar 2 días por mínimo y 8 días como máximo y se sigue considerando normal. Sin embargo, más allá de los 8 días, se recomienda consultar a un ginecólogo, ya que la cantidad de días con la suma de sangre menstrual diaria puede llevar a problemas como la anemia.
¿Cuánta sangre se pierde durante la menstruación?
Una realidad que se observa al usar la copa es que no se sangra tanto como se cree. En contraste con los tampones y las toallas, las cuales están llenas de algodón y este al absorber la sangre crea volumen, haciendo que parezca que hay mucho sangrado, la verdad es que una mujer con un periodo normal debe perder entre 2 y 3 cucharadas cada mes, o lo que equivale a 30 a 50 mililitros; es decir alrededor de 25 ml por día. Incluso puedes perder hasta 80 mililitros, pero no más que eso. Si experimentas un sangrado más abundante, te recomendamos consultar a un ginecólogo para investigar la causa.
Capacidad y talla de las copas menstruales
Ahora, al saber cuánto debemos sangrar, podemos hablar de la capacidad de la copa menstrual. Las copas menstruales vienen en tallas, las cuales varían cuando volumen pueden sostener, la mayoría de las copas del mercado maneja desde los 15 ml hasta los 30 ml. normalmente son tres tallas.
1. Talla 0
Esta es recomendada para personas que están comenzando a usar una copa, si no has tenido relaciones o partos esta talla puede funcionar para ti, también si tu flujo no es abundante, por lo general esta copa es la más adecuada, ya que si está muy vacía complica un poco más la extracción. Esta talla puede almacenar desde 15 a 17 ml.
2. Talla A
Esta talla es ideal para mujeres con sangrado menstrual moderado, este puede ser de ligero a medio. Si no has tenido partos naturales y tienes menos de 30 años, esta puede ser la opción que mejor se amolde a ti. Esta talla puede almacenar desde 20 ml a 24 ml.
3. Talla B
Esta talla es la más grande que hay en el mercado, es recomendada para mujeres que hayan tenido parto natural o sean mayores de 30 años; también puede ser la indicada para ti si manejas un sangrado muy abundante. Esta talla puede almacenar desde 25 ml a 30 ml.
Comparación con toallas y tampones
Recordemos que el sangrado menstrual es alrededor de 25 ml por día, y que las copas menstruales no se pueden dejar todo el día, lo máximo que puedes tener una copa menstrual es 12 horas. Pero lo recomendado es vaciarla y lavarla cada 4 a 6 horas dependiendo de tu flujo de sangrado. Por lo que las copas son más que capaces de almacenar tu sangrado menstrual sin ningún problema.
– La copa menstrual puede contener hasta 30 ml en su talla más grande.
– La toalla nocturna puede contener hasta 15 ml.
– Un tampón super plus puede contener hasta 12 ml.
Siendo esta las presentaciones más grandes de los productos de higiene menstrual.
La copa al tener medidas te ayuda a saber cuanto sangrado menstrual estás presentando y si está en los parámetros regulares. Sin contar los beneficios que esta maneja en dinero, ya que una copa te puede durar hasta 10 años; es un producto ergonómico lo que hace que se amolde a tu cuerpo y al movimiento que hagas, así que puedes moverte con seguridad y si eres una persona de flujo abundante te recomendamos la copa para que puedas saber exactamente cuánto estás sangrando, sin contar que estas almacena más cantidad y puede durar un mayor número de horas.
¿cómo sé cuando debo vaciar mi copa?
La respuesta es que varía dependiendo no solo de tu tipo de sangrado, sino también de en qué día de tu periodo te encuentras. A pesar de conocer tu cuerpo y saber que tan abundante o mínimo es tu sangrado o por cuantos días te dura, es importante evaluar todos estos parámetros de nuevo con la copa. La escogencia de tu copa se debe hacer dependiendo de la cantidad de sangrado que tienes normalmente, tu edad, si has tenido hijos y que tan alto está tu cérvix. Al tomar esto en cuenta podrás comprar una copa adecuada; con esta harás un periodo de adaptación en el que entiendas como funciona la copa con tu cuerpo y tus necesidades.
Recuerda tener paciencia y relajarte. Después de entender como funciona no querrás volver atrás.