Depilación Vaginal ¿Sí o no?
Al hablar de la depilación vaginal y el porqué la hacemos. Una de las respuestas más comunes es; “por higiene”, a lo largo de los años se ha ido desarrollando esta creencia de que el vello es insalubre; cuando está demostrado que la depilación no tiene ningún beneficio para la vagina. De la misma manera, si esta se realiza de una forma adecuada, sin lastimar la vulva, lo puedes hacer sin ninguna consecuencia.
Ya sea por estética o porque te sientes mejor no teniendo vello; este puede ser eliminado teniendo en cuenta el método más adecuado, con el cual no te dará o acarreará ninguna lesión en la piel.
Tenemos que recordar que ninguna depilación es definitiva; a pesar de lo que hayas escuchado todas las depilaciones necesitan que las vuelvas a realizar cada cierto tiempo; que tan a menudo depende de tu cuenta hormonal. Si estás tomando algún medicamento, de tu tipo de vello y que tan rápido crece. Dado que en la misma mujer el crecimiento del vello puede disminuir; dependiendo de su método de depilación y así hacer que crezca de nuevo en un periodo de tiempo más largo.
¿Cuáles son las desventajas de eliminar el vello púbico?
Durante muchos años se ha hablado de que quitarse el vello púbico no es bueno para este órgano genital. Pero, ¿por qué se dice esto? La depilación vaginal es innecesaria para el cuerpo; ya que el vello protege la piel de irritaciones, roces y resguarda la vagina de hongos y afectaciones externas.
Aunque esta no es la mayor causa por la cual los médicos no están completamente de acuerdo con la depilación íntima; más que todo es por el hecho de que la piel de esta área es más sensible que la del resto de nuestro cuerpo.; lo que lleva a incidentes como cortes, quemaduras, vellos encarnados o picazón; que al ser en estas zonas húmedas son más propensas a generar infecciones y enfermedades.
Diferentes métodos de depilación vaginal
Estos métodos cortan el vello, para que no se vea más allá de la superficie de la piel, te enseñaremos 2; los cuales requieren que retires el vello más a menudo, ya que crece nuevamente en un aproximado de una semana.
- Crema depilatoria; esta crema está hecha a base de químicos que degradan la queratina del vello hasta que este se deshace, la forma de usarla es colocándola en el área que deseas remover el vello, dejándola actuar unos minutos y luego retirarla; es necesario, ya que estas cremas son muy abrasivas probar en una pequeña parte que tan tolerante eres a esta y si no genera alergias, recordando que no es recomendable para personas alérgicas o con pieles sensibles.
- La cuchilla: Conocida por todas y odiada por muchas, la afeitadora es el primer método que conocimos para depilarnos para la gran mayoría, se le conoce como el método más fácil y más rápido y por eso se ha popularizado tanto. A pesar de ser el más conocido, la mayoría de las personas no lo usan apropiadamente para esta zona y termina siendo un método odiado. Aquí te doy unos tips para afeitarte.
Consejos para afeitarse
- Exfoliar el área antes de rasurarte, ayuda a prevenir y eliminar vellos encarnados, quitando la piel muerta para dar mayor acceso a la cuchilla; cuando exfoliamos el área íntima tenemos que cuidar de no hacerlo con productos con olor, debemos buscar exfoliantes no abrasivos como puede ser a base de café y evitar usar aquellos que tengan como base principal azúcar.
- Abrir los poros, para ayudar a que el vello sea más fácil de cortar y no tengas que pasar muchas veces la hojilla, puedes usar toallitas de agua tibia o tomar una ducha tibia en la cual direcciones el agua en esta área para así abrir los poros y facilitar el proceso a la hora de remover los vellos.
- Usar crema o espuma de afeitar, usar esta ayudará a que la hojilla se deslice con mayor facilidad en tu piel evitando así posibles cortes y resequedad, la espuma de afeitar para esta área debe ser sin olores fuertes y deberás cerciorarte de removerla toda.
- Usar cremas calmantes, después de la depilación es recomendado para promover la hidratación en el área, usar cremas calmantes y relajantes con extractos de caléndula o aloe vera, evitando los labios mayores. Esto ayudará a reducir la picazón causada por la resequedad y abrasión en la piel.
¿Como eliminar el vello desde la raíz?
Para eliminar el vello desde la raíz tenemos 6 formas diferentes, las cuales ayudarán a que el vello demore más en salir.
- Cera caliente, la depilación con cera ha sido usada aproximadamente desde los años 1920 al ser un método que ayuda a remover el vello desde la raíz, dejando la piel suave y evitando manchas. Pero existen ciertos pasos o recomendaciones como lo son exfoliar el área antes de depilar o colocar talco para que no sea tan abrasivo con la piel y facilite la remoción; Teniendo en cuenta que la cera si no es usada en la temperatura adecuada o a la hora de retirar el vello no se hace en sentido contrario al crecimiento de este puede generar quemaduras graves o irritaciones severas, con este método debes esperar hasta que el vello tenga cierta longitud para poder retirarlo, tratando de realizarlo correctamente para minimizar la aparición de vellos encarnados.
- Máquinas depiladoras, estas máquinas son eléctricas y recargables; no necesitan cambios de cuchillas, funcionan arrancando el vello desde la raíz, se deben usar en seco, puesto que al arrancar el vello no tienen un contacto directo con la piel. Al igual que la cera, para que la máquina pueda hacer contacto con el vello, este debe tener cierta longitud; ya que retira pelo por pelo, estos artefactos suelen ser bastante dolorosos.
- Bandas de cera fría, al igual que la cera caliente, esta funciona arrancando el vello desde la raíz con la ayuda de la cera y bandas, puedes adquirirlas en la mayoría de supermercados o farmacias. Este método tiende a ser abrasivo, pero, ya que la cera es fría, no es tan efectivo; sin embargo, no se corre el riesgo de quemadura por temperatura.
- Sugaring, o depilación con azúcar, esta es una técnica que se está usando mucho hoy en día, por el hecho de que se hace en casa y es una opción muy económica. A diferencia de la cera común, el sugaring es una pasta pegajosa, no necesita bandas para ser usada y se usa muy poca cantidad; para prepararla necesitas cocinar azúcar, agua y limón, luego dejas reposar hasta que se vuelva un caramelo, pero que no esté completamente duro. Al cerciorarnos que la pasta es maleable, ponemos una fina capa en la piel y luego arrancamos en dirección contraria al vello. El mismo pedazo de pasta se puede seguir usando hasta que lo consideres prudente.
- Tratamiento láser o luz pulsada, estos son los tratamientos que ayudan a retrasar el crecimiento más efectivamente, pero se deben cumplir los tiempos pautados entre las secciones, son tratamientos costosos y necesitas un mínimo de secciones que no garantiza un tiempo estimado en el cual el vello no volverá a aparecer. Los resultados varían dependiendo de la persona tratada y puedes encontrar otros beneficios como que aclaran la piel del área.
- Máquina de láser casera, estas máquinas funcionan igual que la depilación láser convencional, pero al ser máquinas adaptadas para el uso de cualquier persona en casa, la potencia de actuación es reducida, a diferencia de los usados en los centros estéticos. Estas ralentizan el crecimiento, pero no logran eliminar el vello completamente.