Copa menstrual para adolescentes
Todas sabemos los beneficios que tiene la copa menstrual y cómo ha ido evolucionando; cada vez más mujeres la usan y más las recomiendan. Pero una de las preguntas que se hacen comúnmente es ¿Puede un adolescente usarla? ¿A qué edad se podría comenzar a usar la copa?
Es importante saber que la persona que va a usar la copa debe de estar cómoda con la idea, anatómicamente una adolescente puede usar una copa menstrual sin ningún problema. Pero debemos entender que es un proceso al cual se deberá acostumbrar.
Al comenzar con nuestro ciclo menstrual tenemos muchas preguntas, comenzamos a sentir cólicos, mancharnos y preocuparnos por los cambios en nuestro cuerpo.
Practicar es lo más importante a la hora de usar una copa menstrual; practicar te ayudará a que cada vez sea más fácil y más cómodo.
¿Qué es la copa menstrual?
La copa es un dispositivo de higiene menstrual que recolecta la sangre del periodo en el canal vaginal, están hechas de un material flexible y maleable que permite almacenarla sin absorberla, se ajusta a las paredes vaginales, lo que ayuda que puedas moverte y hacer cualquier deporte sin preocuparte por mancharte o sentirte incómoda, dura un aproximado de 4 a 6 horas antes de que debas retirarla, vaciarla e higienizarla. Pero puedes tenerla hasta por 12 horas consecutivas sin necesitar remover y esterilizar. Es la opción más ecológica, ya que una sola copa puede durar de 5 a 12 años.
Desde que edad se puede usar
Esta es una de las preguntas más comunes, la copa menstrual se puede usar desde el momento que te sientas cómoda para usarla, la primera menstruación se da entre los 10 a 15 años, por lo cual puedes usar la copa desde tu primera menstruación o en cualquier momento después de esta; Es recomendada en adolescentes, ya que en los primeros años de los períodos menstruales es cuando una mujer presenta más sangrado y por más días, la copa menstrual no irritara la zona ni causará dolores, lo que les dará mayor protección por más días.
¿Cómo usar la copa menstrual por primera vez?
Después de tener nuestra copa menstrual con la talla adecuada, antes de usarla por primera vez, necesitamos esterilizarla; al momento de manipular la copa debemos tener las manos limpias y secas para no llevar ningún tipo de bacterias al canal vaginal, al introducirla necesitamos hacerle un doblez y colocamos nuestros dedos en la parte inferior manteniendo el doblez, e intentamos introducirla, es importante que introduzcas hasta que el asa de la copa quede completamente dentro de la vagina, al soltarla esta va a tomar unos segundos para ajustarse a la forma de tu canal vaginal.
Si sientes que te molesta o tienes sangrado que está saliendo de la copa, debes intentarlo de nuevo hasta que logres que ninguna de estas dos suceda.
Tips para usar la copa por primera vez
- Conoce tu cuerpo antes de adquirir una. Aprende sobre tu ciclo menstrual cosas como ¿Qué tanto sangras? O ¿Cuál es tu día de sangrado más abundante?
- Úsala en la comodidad de tu casa.
- Practica mucho tanto introducirla como sacarla.
- Compra una copa de talla pequeña especializada en primerizas o adolescentes.
- Compra una copa con asa o manilla para sacarla.
- Será mejor si viene con un vaso esterilizador.
- Nunca jales la copa sin asegurarte de romper el sello que está hace con las paredes vaginales primero.
- Al introducir la copa, dale unos segundos para que se abra en el canal vaginal.
- Intenta con diferentes dobleces y diferentes formas de retirarla para conseguir la mejor para ti.
- No guardes la copa en ningún envase hermético, guárdala en materiales de tela.
¿Qué debo tener en cuenta a la hora de comprar una copa?
Cuando planeas comenzar a usar la copa menstrual tienes muchas dudas, debes hacerte varias preguntas para comprar la copa adecuada para ti, como lo son: tu talla, que tan abundante es tu periodo, si has tenido relaciones o el tamaño de tu cerviz.
Lo más importante es practicar, al comenzar a usar la copa, te recomendamos que lo hagas desde la comodidad de tu casa, prueba diferentes posiciones para introducirla y sacarla, si al colocarla o retirarla sientes alguna incomodidad practicando podrás mejorar tu técnica; No la vas a insertar bien a la primera por eso es importante no solo que practiques, sino que lo hagas en un lugar cómodo, como tu hogar, la copa será tu mejor aliado en esos días si haces un uso adecuado de esta. Recuerda, no apresurarte, es un proceso.
¿Puedo usarla siendo virgen?
A pesar de lo que las personas creen, el himen no es una capa que se encuentra cubriendo toda la vagina, hay diferentes tipos de himen y estos se pueden romper o desgarrar un poco haciendo actividades cotidianas como montar bicicleta. La copa no dañará tu himen, ya que este tiene una abertura que es por donde sale la sangre, por esa abertura se introducen los tampones y las copas menstruales.
Tu primera copa
Al usar una copa menstrual por primera vez puedes optar por copas que sean para iniciación, es decir, son más pequeñas y suelen ser usadas por personas que no han tenido relaciones, no tienen un sangrado abundante o son de cérvix bajo, en uva manejamos una copa menstrual talla 0, esta copa es ideal para adolescentes o personas que no han iniciado su vida sexual; no todas las marcas en el mercado manejan tallas para adolescentes, asegúrate de buscar una, ya que al ser más pequeña ayudará a que sea más fácil acostumbrarse a ella.
Copa menstrual UVA talla 0 ideal para adolescentes
-
Producto en ofertaCopa Menstrual UVA 2 Talla 0$89,700 – $197,900
Que te recomendamos
- El material del cual está hecha la copa es de suma importancia, puesto que este se encontrara en la vagina y como apenas estamos comenzando a conocer nuestro cuerpo es necesario usar un producto que no genere alergias, te recomendamos la silicona, grado médico, es un material hipoalergénico y biocompatible, así que las alergias y picazones no serán una de tus preocupaciones.
- La talla de la copa debe ser de diámetro pequeño, normalmente son para personas que no han tenido relaciones, no han tenido partos naturales o tienen un sangrado bajo.
- Asegúrate que tu copa tenga pequeños agujeros en la parte superior, esto ayuda a que no se genere el efecto vacío, lo que hará que sea más fácil de retirar.
- Que tenga un borde antiderrame, para que al sacarla no se te riegue la sangre.