8 Consejos para principiantes con la copa menstrual
Si estás pensado en comenzar a usar la copa menstrual o ya compraste una, pero todavía no te has acostumbrado, aquí te traemos unos consejos para que puedas darle un mejor uso.
1. Escoge tu talla correcta
Una pregunta que te debes hacer antes de comprar o usar tu copa menstrual es ¿Cuál es la talla correcta para mí? La copa menstrual, a pesar de ser un producto ergonómico; para su mejor funcionamiento y para tu comodidad, fue diseñada en tallas. Es importante considerar ciertos aspectos para encontrar tu talla ideal. Como tu edad, si has tenido hijos y la altura de tu cérvix; no todas las marcas que se encuentran en el mercado manejan las mismas medidas a pesar de tener la misma talla. La realidad es que estas medidas varían dependiendo del productor.
Sin importar las formas o las variaciones en las copas, es importante medir qué tan largo es tu cérvix y que medidas maneja la copa que estás viendo; Aquí te dejo una guía para saber cómo medir tu cérvix y poder escoger así tu copa adecuada.
2. La primera vez en casa
Si nunca antes has utilizado la copa menstrual, te recomendamos hacerlo las primeras veces en la comodidad de tu hogar; ya que necesitarás aprender unas cuantas cosas para poder usarla y sentir cómoda y segura. Estando en casa practicarás:
- Qué doblez te es más cómodo para colocarla.
- Mediremos la cantidad de sangrado menstrual para saber cada cuanto debemos cambiar nuestra copa.
- Aprenderemos a colocarla correctamente para así evitar fugas.
- Practicaremos cómo retirar la copa e identificar la posición más cómoda para hacerlo.
3. Recuerda estar relajada
Cuando queremos aprender a cómo usar la copa menstrual. No solo debemos estar en un ambiente tranquilo, además necesitamos relajar nuestro cuerpo y no apresurar el proceso. Si piensas que no lo estás haciendo bien, es de suma importancia intentar con diferentes pliegues; también puedes buscar diferentes sitios como el inodoro o la ducha. Si sientes algo de fricción puedes usar un poco de lubricante para así evitar molestias al introducirla. Recuerda que la clave es estar relajada, este es un proceso en el cual aprenderás cuál es la manera que funciona para ti. Ten presente que la paciencia es clave a la hora de comenzar algo nuevo, tomate tu tiempo.
4. ¿Cada cuánto debería vaciar mi copa?
Como todos los cuerpos son diferentes y todos los días de nuestro periodo menstrual no son iguales, es indispensable que entendamos un poco nuestro cuerpo y cuanto sangramos. Nosotras sabemos qué tipo de sangrado tenemos, pero es importante que evaluemos cuanto es la duración de la copa que tenemos con nuestro flujo de sangrado; a pesar de que esta puede durar un máximo de 12 horas, al principio vamos a ver cuanto sangramos. La idea es retirarla en un rango de 2 a 6 horas para cerciorarse de cuanto se ha llenado, recuerda que la copa tiene medidas en ml para que sepas y calcules un estimado de tu sangrado y cuanto puedes durar con esta.
5. ¿Cómo doblar la copa menstrual?
Uno de los puntos más importantes a la hora de usar una copa menstrual es la inserción en el canal vaginal. Para poder insertar la copa con mayor facilidad necesitamos hacer lo que se le conoce como “doblar la copa”; buscarás la forma que más se adapte a ti, ya que la forma que terminarás usando es la que sea más rápida, cómoda y no genere molestias. No todos los pliegues le sirven a todos los cuerpos, así que no sientas que debes acomodarte al pliegue o doblez más usado. Los dobleces más comunes son:
- Doblado en C o en U, es el método más común, ya que la copa vuelve a su forma con más facilidad y rapidez.
- La V o push down, se empuja el borde delantero de la copa hacia abajo y se sostiene en la parte inferior donde comienza el pliegue que hicimos.
- El pliegue modo tampón, lo que hacemos aplanando la copa, es decir, quedan dos caras planas y tomamos el borde más corto y lo enrollamos hasta que quede como un tampón.
6. Recuerda que va a pesar más
Una de las cosas que solemos olvidar es que cuando insertamos la copa se encuentra vacía, al estar más llena esta va generando más peso que nos ayudará a que sea más fácil retirarla, así que si tienen problemas para sacarla, puede que todavía está muy vacía y necesites esperar un poco a que tenga más peso, esto te ayudará a retirarla más fácilmente.
7. No sangras tanto como crees
Uno de los miedos es mancharse o que la sangre caiga en todos lados, cuando hacemos el cambio a una copa menstrual nos damos cuenta de que no sangramos tanto como pensábamos, en promedio una mujer sangra de 2 a 3 cucharadas por periodo, lo que equivale a 30 o 50 mililitros aproximadamente, así que no tengas miedo a pincharla, está diseñada para eso.
8. Llegó la hora de retirarla
Para poder usar la copa menstrual de la forma adecuada debemos aprender a ponerla y retirarla correctamente, al principio quizá nos preguntaremos cosas como ¿Qué hago si no me puedo quitar la copa menstrual? Primeramente, nuestro canal vaginal tiene un tope, la copa no puede ir más allá de nuestro cuello uterino, así que no te preocupes, no se te va a quedar allá arriba.
Al hablar de retirar la copa menstrual tenemos que situarnos en el lugar donde nos sintamos más cómodas, ya sea de pie en la ducha o sentada en el inodoro; recuerda que puedes colocarte en cuclillas si sientes que te da mejor acceso; inserta tus dedos y consigue la copa, pínchala en la parte superior para romper el sello que se genera en tus paredes vaginales, luego de esto puedes halar. La copa menstrual uva es más fácil de retirar, ya que tiene una agarradera que permite extraer la copa con más facilidad.
Cada vez te será más fácil retirar la copa y se convertirá en algo natural.