Calendario menstrual
Muchas mujeres desconocen realmente que pasa en su cuerpo durante el ciclo menstrual, no saben qué es la ovulación, cuándo son sus días fértiles y tampoco saben qué es lo normal y que no durante el periodo. Conocer estos detalles ayuda a entender el funcionamiento del cuerpo y así planear o evitar un embarazo, lograr entender de una mejor manera los cambios físicos y emocionales que se experimentan durante cada fase del ciclo y además detectar alguna anormalidad en el cuerpo o en la menstruación y saber cuando acudir al médico.
El ciclo menstrual consiste en una serie de cambios físicos, emocionales y hormonales que experimenta el cuerpo de la mujer mes a mes por la acción de las hormonas sexuales femeninas y tiene como finalidad preparar el cuerpo para un posible embarazo, esto sucederá hasta que llegue la menopausia que es el momento en el que desciende el nivel de las hormonas sexuales y desaparece la menstruación.
Normalmente este ciclo dura 28 días, pero puede variar entre 21 y 35 días, recordemos que cada cuerpo y mujer son diferentes. El ciclo menstrual inicia el primer día del sangrado y finaliza hasta que aparece nuevamente otro sangrado. Para comprender un poco mas el ciclo menstrual lo vamos a dividir en 4 fases:
1. Menstruación:
Cuando se presenta el sangrado empezamos el día 1 del ciclo, esta es una mezcla de flujo vaginal, sangre y tejido endometrial. Este periodo dura aproximadamente 5 días, puede variar y dependerá de cada mujer. Durante esta fase puedes sentirte tensa, estresada y de mal humor, además el hecho de que estés perdiendo sangre hará que te sientas cansada y con poca energía, la mayoría de las mujeres experimentan los cólicos menstruales que son resultado de las contracciones del endometrio para poder ser expulsado.
2. Fase Folicular:
Esta fase inicia con el día 1 de la menstruación y termina con la ovulación que se da aproximadamente en el día 14, lo que significa que la menstruación forma parte de esta fase. Durante la fase folicular la glándula pituitaria envía señales a los ovarios por medio de la hormona FSH para estimular la maduración de los folículos, que son unas bolsitas llenas de liquido que están en los ovarios y en su interior tienen a los óvulos es un estado inmaduro. Estos folículos que están madurando empiezan a secretar estrógenos al torrente sanguíneo para avisarle al endometrio que debe empezar a engrosarse y de esta manera crear el ambiente ideal para poder recibir al ovulo que sea fecundado. Durante este periodo se va liberar serotonina con la finalidad de aliviar el dolor de la menstruación y va a provocar que te sientas alegre y activa con ganas de tener ejercicio y tener sexo. En esta fase el estrógeno va ir en aumento y esto va contribuir a que te sientas más bonita, más alegre y con mejor estado de ánimo.
3. Ovulación:
Aproximadamente el día 14 del ciclo ocurre la ovulación que es resultado de la subida de la hormona LH que provoca que el folículo termine de madurar, se rompa y libre al óvulo que estaba en su interior, este ovulo va a viajar a través de la trompa de Falopio lugar donde va estar esperando al espermatozoide para ser fecundado. Si tienes un ciclo menstrual regular anota bien el día 14, ya que es el día más fértil de tu ciclo menstrual, así que si deseas quedar en embarazo este es el momento, pero recuerda que los días fértiles van del día 11 al día 16 porque resulta que los espermatozoides pueden vivir hasta 72 horas dentro del endometrio lo que significa que si tienes relaciones entre el día 12 o 13 al momento de la ovulación estará listo para ser fecundado.
4. Fase Lútea:
Inicia justo después de la ovulación y dura 14 días y va a acabar justo cuando aparezca un nuevo sangrado menstrual. El folículo roto que acaba de liberar al ovulo queda como una cicatriz la cual le llamamos cuerpo lúteo y es el responsable de liberar progesterona que es una hormona pro gestación, o sea pro embarazo, la progesterona estimula el endometrio para que se vuelva más grueso y esponjoso, además también se encarga de preparar a las mamas para un posible embarazo, es por eso que durante estos días podemos experimentar dolor por aumento de volumen y sentirnos hinchadas por la retención de líquidos que produce la progesterona.
En caso de que el ovulo no sea fecundado el cuerpo lúteo desaparece y por consecuencia va ir disminuyendo la producción de estrógeno y progesterona, esto va a provocar que el endometrio comience a descamarse y desprenderse y se presente nuevamente la menstruación.
Te recomendamos llevar un registro de tu menstruación: anota el día en el que inicia, su duración y la cantidad de flujo menstrual que presentas, para esto es clave el uso de Copa UVA ya que nos permite saber la cantidad de fluido que expulsamos, recuerda que la talla A tiene una capacidad de 15 ml y talla B una capacidad de 25 ml, también anota si presentas coágulos, algún olor característico o cólicos menstruales muy intensos, algún retraso o alteración en tu menstruación y de esta manera cuando acudas al medico el obtendrá una información clara y precisa de ti y de tu cuerpo y podrá tener un diagnóstico más preciso y brindarte un mejor tratamiento.