¿Cómo eliminar la celulitis?
La celulitis suele ser algo que nos preocupa mucho a las mujeres, a lo largo de los años se ha vendido esta imagen que la mujer tiene que tener la piel tersa, suave y sin imperfecciones, a pesar de que se estima que 9 de cada 10 mujeres tiene celulitis; es normal que aparezca desde la pubertad, pero incluso hasta niñas pueden tenerla. También se le conoce como piel de naranja y es una condición cutánea, es decir, de la piel.
Si consideras que no quieres tener celulitis, o deseas mejorar tu cuerpo o apariencia física, no te preocupes, Solo hay una persona que debe decidir y eres tú. Es muy común que las personas quieran deshacerse de esta y en este blog te enseñaremos 8 tips y lo que tienes que saber para lograr esa piel que siempre has deseado.
¿Qué es la celulitis?
Lo primero que debes saber es que esta no es grasa localizada, la celulitis se encuentra en el tejido subcutáneo, es decir la capa original o primeriza de la piel, esta se ubica antes del músculo. Toda nuestra piel maneja tejido subcutáneo, pero como puedes ver en tu cuerpo, no toda tu piel tiene celulitis.
La piel de naranja se forma de toxinas, líquidos y grasas, que son las que componen estos nódulos y hoyuelos.
¿Qué tipo de celulitis hay?
Hay diferentes tipos de celulitis, no todas las personas tienen el mismo tipo; algunas son propensas a tener más que otras, así estas hagan ejercicio y mantengan una dieta balanceada, a través de su anatomía y hormonas estas son más promesas a presentarla. Existen tres tipos de celulitis que se consideran no patológicas o inofensivas. Estas se clasifican según la zona que afecte, la cantidad que tengas y qué aspecto le da a tu piel.
- Celulitis dura, afecta más que todo a mujeres en edad fértil, esta se puede encontrar en mujeres delgadas o activas físicamente. En esta la piel tiene apariencia dura y firme, pero los nódulos se pueden ver a simple vista, a menudo se presentan también con estrías.
- Celulitis blanda, afecta a personas que varían de peso bruscamente, también personas que son sedentarias, es más propenso en mujeres de 30 a 40 años. Esta suele ser más flácida y da la apariencia de lo que se le conoce como piel de naranja
- Edematosa, es la menos común, esta se debe gracias a la retención de líquidos, se presenta en mujeres de 20 a 40 años.
¿Qué causa la celulitis?
- Factores hormonales, por esta razón es más común que comience en la pubertad, también es muy común que aparezca o se agrave en el embarazo.
- La toma de anticonceptivos, estos son altos en hormonas y varían el funcionamiento de nuestro cuerpo, lo que puede hacer que aparezca más celulitis de lo que estás acostumbrada.
- Fluctuación de peso o aumentos bruscos.
- Trastornos circulatorios, como la retención de líquidos o mala circulación.
- Mala alimentación, una dieta calórica alta, es decir, con alto contenido en carbohidratos y lípidos.
- El sedentarismo.
- Permanecer mucho tiempo sentado o de pie.
- La nicotina y el alcohol, las bebidas alcohólicas, se almacenan como grasa en el cuerpo y los productos como cigarrillos reducen el oxígeno transportado en la sangre.
¿Qué puedo hacer para eliminar la celulitis?
1. Bebe mucha agua
La hidratación general del cuerpo es necesaria para vivir, y a pesar de que buscamos de todo para vernos mejor cada día, no hacemos lo más importante que es tomar la cantidad de agua requerida por día, ¿Has tomado tus dos litros de agua hoy? Tomar agua ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo y mantener hidratada la piel. Lo que mejorará la apariencia de ésta en general.
2. Ropa ajustada y tacones
Las mujeres estamos acostumbradas a usar ropa ajustada y tacones muy altos, la ropa muy ajustada aumenta la retención de líquido en el cuerpo y los tacones muy altos no permiten la circulación sanguínea apropiada, estos dos factores a largo plazo aumentan la aparición de celulitis. La utilización moderada de estos nos ayudará a disminuir los factores que lo causan.
3. Duchas o baños de agua fría
Si alguna vez has escuchado hablar de que las duchas o los baños de agua fría son buenos para ti, aquí te decimos por qué; el agua fría hace que se dilaten los vasos para permitir el mejor flujo de sangre en el cuerpo, purificando la piel y oxigenándola, lo que lleva a una mayor producción de colágeno y elastinas; proteínas responsables de la firmeza y elasticidad, lo que ayudará con la apariencia de tu piel.
4. Es hora de empezar a ejercitarse
Para comenzar a disminuir la celulitis necesitamos comenzar a mover nuestro cuerpo y ser más activos, cualquier práctica física es buena para ayudar a disminuir la celulitis, pero hay ciertos métodos que son más eficientes. Lo que tienes que tener presente es enfocar los ejercicios a la parte donde sea prominente la celulitis. Por ejemplo, si la zona más afectada es alrededor de los glúteos; correr y montar bicicleta es una buena opción.
5. Cuida lo que comes
Llevar una dieta saludable es clave para tener un cuerpo sano, para disminuir la aparición de celulitis no necesitas una dieta rigurosa, pero si necesitas reducir ciertas comidas en tu dieta, recuerda nada en exceso es bueno; debemos reducir el consumo de sal, ya que esta hace más fácil la absorción de líquidos en el cuerpo; asimismo las harinas y los azúcares refinados facilita la acumulación de toxinas, las cuales provocan la formación de celulitis.
6. Exfóliate
Con la exfoliación buscaremos quitar las células muertas, la suciedad e impurezas, esto nos permitirá generar mejor absorción en los demás productos que apliquemos en el área. Así como también aumentará la circulación y promoverá la hidratación; algunos productos pueden ayudar con el drenaje, como la sal marina, el café y las algas. Puedes encontrar exfoliantes con alguno de estos componentes y exfoliarte 1 vez por semana (recuerda hidratar bien al finalizar).
7. Masajes anticelulíticos
Te los puedes hacer por la mañana y por la noche en el área afectada, existen cremas anticelulíticas que puedes usar, con estos masajes buscamos mejorar el drenaje de las toxinas de la piel, ya que estimulan la circulación de la sangre.
8. Tabaco y alcohol
Siempre has escuchado que el tabaco y el alcohol son malos para tu salud, pero habías escuchado que son malos para tu piel, el tabaco incrementa el envejecimiento prematuro de esta, apareciendo mayor número de arrugas, además este disminuye la cantidad de vitamina A, elastina y colágeno lo que permite que las células grasas aumentan en tamaño y la apariencia de la piel comience a decaer, por su lado el alcohol es una bebida rica en calorías lo cual no solo ayuda al aumento de peso, sino también contiene lípidos y azúcares que aumentan significativamente la aparición de celulitis. Además, estos dos desencadenan estrés oxidativo que genera radicales libres, y recordemos que la oxidación es la principal causa de envejecimiento en la piel.
También existen diferentes tratamientos estéticos, como lo son, la carboxiterapia, maderoterapia, cavitación o la hidrolipoclasia.