¿De qué material está hecha la copa menstrual uva?
Existen muchas copas y muchas marcas que se comercializan en el mercado, pero no todas las copas son iguales, una de las cosas que cambian entre las copas son; la capacidad, el tamaño y el material.
La copa uva fue pensada para la mayor comodidad y seguridad de la mujer, nosotros sabemos que no solo es importante estar segura de que no tendrás incidentes, sino también el hecho de que te sientas cómoda y no sientas que tu copa te molesta o causa cólicos todo el día.
¿De qué material están hechas las copas menstruales?
Las copas menstruales necesitan ser suaves y flexibles, a fin de permitir así hacer los dobleces necesarios para introducir y sacar estas del canal vaginal, al mismo tiempo no debe molestar a la persona que la esté usando, existen varios materiales que pueden cumplir con estas características, como lo son; la goma, TPE, látex o la silicona.
Tipos de copas menstruales según su material
- Goma: Este fue el material usado para las primeras copas menstruales, hoy en día este material no es muy usado, debido a que se han encontrado materiales más adecuados para las copas menstruales.
- TPE: Que significa Elastómero Termoplástico, es un tipo de plástico utilizado en aplicaciones quirúrgicas. Este material tiene propiedades similares al caucho y es sensible a altas temperaturas, lo que facilita su reciclaje. En el caso de los biberones, se utiliza en las tetillas. Es importante tener en cuenta que, al ser un plástico, debe evitarse exponerlo a altas temperaturas o al sol, ya que podría deformarse o derretirse, e incluso presentar grietas o fracturas. Si se cuida adecuadamente, tiene una duración aproximada de 3 a 5 años.
- Látex: A diferencia de las demás, esta copa es hecha de un material natural, no contienen plásticos ni siliconas, este látex es hecho de la savia que es extraída de árboles como el caucho; con este se hacen productos como los preservativos o algunos guantes quirúrgicos, al ser un producto natural tiende a generar más alergias, irritaciones y rechazos; las copas de látex suelen ser muy suaves, resistentes y antibacterianas.Es importante que sepas si eres alérgica al látex, ya que este material es usado frecuentemente en el campo médico, ciertas alergias por látex pueden causar shock anafiláctico, así que es fundamental antes de comprar este producto saber si no eres alérgica.
- Silicona: Hay varios tipos de silicona, esta puede encontrarse líquida, gel, chicle o dura. Lo que permite moldear en diferentes formas y para diferentes necesidades, es duradera, aguanta más calor, acumula menos bacterias, esto la hace perfecta para productos como las copas menstruales y los vibradores.
¿Cuál es el mejor material para las copas menstruales?
Los materiales más usados a la hora de hacer copas menstruales son el TPE (plástico quirúrgico) o la silicona médica; estos dos materiales son hipoalergénicos y altamente seguros, lo que ayuda a que no se presenten riesgos de alergias o irritaciones en la zona, son materiales que permiten hacer un producto maleable y firme a la vez; tanto la silicona como el TPE permite tener diferentes colores, se le añade colorantes alimenticios y estos no son peligrosos para la salud.
La silicona grado médico es la más usada y recomendada para las copas menstruales gracias a que soporta temperaturas más altas y tiene una mayor vida útil.
¿De qué está hecha la copa menstrual uva?
La copa menstrual uva fue pensada para darte años de uso y comodidad, está hecha con silicona grado médico alemana, tiene una duración de 10 a 12 años, si se le da el cuidado adecuado, es suave y con un diseño que le permite no solo una remoción más fácil, sino que permite una limpieza adecuada. Se puede esterilizar y gracias a la silicona permite obtener diferentes colores.
En copa uva estamos conscientes de la importancia de hacerte sentir segura, es por eso ello que contamos con un registro de no notoriedad con nuestra copa menstrual, aprobado por el ente regulador colombiano INVIMA, garantizamos que nuestro material es biocompatible, y que cumple con todos los requisitos para tener contacto con el cuerpo y se trabaja con los mayores estándares de calidad.
¿Qué es la silicona de grado médico?
Este polímero está compuesto de silicio y oxígeno, no contiene petróleo. La silicona grado médico es una silicona que fue probada y aprobada por la FDA (administración de medicamentos y alimentos de los estados unidos) esto le garantiza al usuario su biocompatibilidad. La biocompatibilidad garantiza que el material fue diseñado bajo estándares que permiten estar en contacto de forma segura con el cuerpo durante largos periodos de tiempo, la silicona de grado médico es hipoalergénica, ya que no es porosa y no contiene látex ni toxinas que puedan generar reacciones adversas.
Esta silicona es más resistente a temperaturas altas, con este se hacen productos como las prótesis mamarias, puesto que no se agrietan, pueden durar años.
¿Cuáles son los beneficios de la silicona de grado médico?
- Es el material que permite mayor durabilidad al fabricar copas menstruales.
- Es hipoalergénica, las reacciones alérgicas a este material son muy raras.
- No reseca o irrita.
- Un producto hecho para pasar horas en el cuerpo.
- No contiene químicos, ni derivados del petróleo.
- Resistente al crecimiento bacteriano.
- Difícil de que se agriete.
- Más resistente al calor.
- Se mancha con más dificultad que otros materiales.
- Suave y maleable.
- Este material No se deforma ni se estira.
- No contiene compuestos químicos que se desprenden en tu cuerpo.
- No altera el pH vaginal.
¿Cómo saber si es silicona grado médico mi copa menstrual?
Tienes que tener en cuenta los beneficios que esta tiene en comparación con los otros materiales; es importante saber que esta silicona no tiene un olor fuerte o característico, ya que es pensado para el cuerpo son productos inoloros, ósea, que si tu producto huele como a plástico, es porque tiene algún químico que puede desprender. Tu copa debe ser blanda si es 100% de silicona, no se debe deformar.