¿Qué pasa si cae mi copa menstrual al baño?
Lo primero que debes saber es que aunque no creas esto es común y le pasa a todas, sobre todo si estás comenzando a usarla y no te has acostumbrado completamente, sé que lo primero que te preguntas es ¿Debo desecharla y comprar otra copa? La decisión de qué hacer siempre es tuya, si no te sientes cómoda con el hecho de donde estuvo, puedes cambiarla, recuerda que la idea es que te sientas segura, pero si no sabes qué hacer en este blog te damos un poco de información para que tomes una decisión informada. Bajo ninguna circunstancia debes retirar la copa del inodoro, enjuagar y volverla a colocar, es importante que sepas que está contaminada; ¿puedes descontaminar? Sí, pero no puedes solo sacarla del inodoro, enjuagar en el lavamanos y usarla.
Hay muchas bacterias que se encuentran en los inodoros, pero no todos tienen los mismos gérmenes, esto depende si estás en un baño público, en el de tu casa o lugar de trabajo y qué tan limpio está.
Así mismo se te puede caer en el piso de este o en la ducha y esto también requiere que tomes medidas. Las superficies de los baños en general son sucias y con bacterias y por esto no debes introducir estos microbios y gérmenes en tu organismo, siempre debes volver a esterilizar antes de colocar de nuevo en el canal vaginal.
En qué estado se encuentra tu copa
Algo muy importante a tener en cuenta es ¿en qué estado se encuentra tu copa? ¿Tiene grietas? ¿Huele mal? ¿Está rota? ¿Posee algún corte o fisura? ¿Ha acumulado cal o sedimentos de agua? Si la respuesta a alguna de estas es sí. Tu mejor opción es botar tu copa. Cuando ya tenemos grietas o daños en el material de la copa, es más fácil que cualquier bacteria que se encuentre en el inodoro penetre el material de esta, es decir, se queda en las fisuras o grietas y pueden generar cultivos en las partes más difíciles de alcanzar. Si no se encuentra dañado o deteriorada, podemos desinfectarla, pero si consideras que hay algún daño en el producto original que compraste, deberías de tomar en consideración la opción de reemplazarla.
Donde se me cayó la copa
- En mi casa, los baños de tu propia casa suelen ser más limpios e higienizados, sin contar que el número de personas que lo usan es reducido y conoces sus estados, es decir, ¿hay alguna persona con una infección?. Al tener mejores condiciones puedes lavar y esterilizar la copa para volver a usar, si esta no presenta daños a la estructura original del producto.
- En el trabajo, el área comunal de una oficina suele ser más limpia que un baño completamente público, a pesar de que varias personas lo usan es limpiado e higienizado más frecuentemente, es importante reconocer que tan pulcro este se encontraba. Puedes usar métodos para limpiarla y esterilizarla, si esta se encuentra en buen estado, pero si eres una persona que sufre de infecciones o eres más propensa a tenerlas, lo recomendable es no volver a insertar y descartar el producto, para reemplazarlo por uno nuevo.
- En un baño público, estos baños reciben cientos de personas, es importante considerar el estado del baño en el que te encontrabas, así sea que solo se te cayó en la superficie del piso, es más recomendado desechar y comprar una nueva, al ser usado por tantas personas no sabemos la salud íntima de estas y que tan a menudo se desinfectó el baño, incluso en este piso, muchas personas caminan trayendo en su calzado todo tipo de bacterias y gérmenes que podrían causarte diferente tipo de infecciones y enfermedades. Así que si tu copa se te cae en una superficie de un baño público, es mejor desecharla y adquirir una nueva.
Lavado de la copa
Lo primero que debes hacer es lavar la copa, para quitar cualquier residuo presente que se encontraba en el inodoro, con esto buscamos que no llevemos residuos como la orina a los siguientes procesos, asegurándonos que esté completamente limpia. La lavamos con agua tibia y con un jabón a base de agua sin olor o perfume, que no sea agresivo para que no dañe el material de esta; es importante no usar productos con olor, ya que no solo estará en el conducto vaginal, sino que necesitamos cerciorarnos de que no tenga ningún olor residual al terminar toda la desinfección.
Esterilización de la copa
Como debes hacer antes y después de cada periodo vamos a esterilizar la copa menstrual, si tu copa no se puede esterilizar por el material es mejor que la deseches, la pondremos en agua hirviendo por un lapso de tiempo de 20 minutos, en los cuales después de que hierva el agua la apagamos y colocamos la copa, sin que esta toque el fondo del envase para que no se derrita.
Dejar remojar tu copa en agua oxigenada
Una vez cada 6 meses como máximo puedes poner tu copa en agua oxigenada; si consideras que quieres cerciorarte de que está completamente limpia puedes sumergirla en un envase lleno con agua oxigenada, la dejas por un tiempo límite de 4 horas para que el químico no dañen la capa principal de la copa, esto te ayudará a desmanchar, eliminar hongos, bacterias y desinfectarla.
Dejar secar para evitar la proliferación de bacterias
Necesitas dejar secar la copa, ya que las bacterias son más propensas a vivir y proliferar en lugares húmedos, es recomendable dejarla secar, guárdala en una bolsa de tela o algodón, no la pongas en ningún contenedor o envase que sea hermético.
Para evitar que la copa se te caiga, lava y seca bien las manos antes de comenzar a manipularla, si consideras que eres más propensa a que se te caiga, no uses lubricantes, ya que estos quitan un poco la fricción que haces al agarrarla. Y puedes adquirir una copa menstrual como la uva que tiene agarradera o asa, la cual te permite mantener un mejor agarre y así evitar que se te caiga y facilita la extracción.