7 Datos curiosos sobre las copas menstruales
A pesar de que la copa menstrual es un producto mucho más eficaz e higiénico que las demás alternativas que podemos usar cuando nos encontramos en nuestro periodo, sigue habiendo muchos tabúes y desinformación sobre estas.
Si has pensado en utilizar una copa menstrual o regalársela a alguien, en este blog te tenemos 7 datos curiosos sobre la copa menstrual que te ayudarán a tomar una decisión consciente.
1. La copa menstrual ayuda a mantener un pH vaginal balanceado
Para poder mantener una vagina sana, libre de infecciones y afecciones necesitamos mantener un pH vaginal balanceado, ya que este es el mecanismo de defensa de la vagina. El uso de la copa puede ayudar a disminuir el desequilibrio del pH vaginal. Puesto que está a pesar de recolectar la sangre por algunas horas, no tiene conexión con ningún agente externo cuando se encuentra dentro del cuerpo, es esterilizada antes de su uso, no mantiene ninguna parte de la vagina húmeda por grandes periodos de tiempo, no contiene olores, ni químicos que afecten la flora natural o el ecosistema vaginal, como sí lo contienen los tampones o las toallas sanitarias.
2. La copa menstrual puede ser usada hasta 12 horas
Cada mujer tiene diferentes ciclos y diferentes flujos de sangrado, la copa puede amoldarse a lo que necesites dependiendo de cómo la uses, para las personas de sangrado abundante o para el día que tengas mayor sangrado que suele ser más comúnmente el segundo día, es recomendado vaciarla y lavarla de 2 a 4 horas. Para personas con sangrado menos abundante o en tus días con menos sangrado puedes vaciarla de 4 a 6 horas. Es importante ver cuánto tiempo puedes durar con la copa dependiendo de tu flujo de sangrado y en qué parte de tu ciclo menstrual te encuentres debido a que cada cuerpo es diferente, teniendo en cuenta no usarla por más de 12 horas seguidas, ya que este es el tiempo máximo que se debe usar el producto sin vaciar e higienizar.
3. La copa menstrual ayuda a reducir los malos olores en la menstruación
Una de las cosas que las mujeres se preguntan es “¿por qué huele así mi periodo? O ¿Cómo puedo reducir el olor durante la menstruación?” Algunas de las razones por las cuales las personas le tiene cierto aborrecimiento a la sangre del periodo es el olor, a pesar de ser normal que este posea cierto olor, este debe ser ligero. Al combinarlo con las toallas sanitarias, el algodón, la sudoración y la humedad, esto genera un olor desagradable. Al usar una copa menstrual, ninguno de estos agentes se combinan, puedes decirle adiós a “ese olor”, en general suele ser un producto más higiénico gracias a este aspecto y dado que la sangre se encuentra dentro del canal vaginal, hace más difícil la percepción de cualquier olor que esta pueda tener.
4.Puedes usar la copa menstrual para ir a la playa o piscina
La copa es el producto más adecuado para tus vacaciones. A todas nos ha pasado que en algún momento queremos ir a la playa o la piscina y estamos en esos días. La opción comúnmente utilizada para cuando nos pasa esto es usar un tampón. Ya que lo único que se puede ver de este es el hilo, pero el tampón está diseñado para absorber, lo que lleva a que absorba el agua, la sal, el cloro, bacterias o cualquier agente que se encuentre en el agua; esto nos puede ocasionar infecciones, hongos y desbalance del pH. Sin contar que no debes estar sumergida por mucho tiempo, ya que este se llenara de agua y puedes tener igualmente un incidente no deseado.
A diferencia del tampón; la copa es ergonómica permitiéndote estar despreocupada. Podrás nadar, correr o sumergirte. Tampoco te debes preocupar por cuánto tiempo estarás en el agua porque puedes cambiarla hasta 12 horas después. Siente segura, puesto que la copa no absorbe ninguna sustancia o bacteria que se encuentre en el agua y no es perceptible porque se encuentra en el canal vaginal. Lo que hace que los problemas por los que ir a la playa en esos días tengan una solución en un solo producto.
5. La mejor manera para prevenir infecciones durante el periodo menstrual
La copa menstrual ayuda a prevenir infecciones, ya que es de silicona biocompatible y segura para el cuerpo. No genera cambios en el pH, ayudando así a reducir y prevenir infecciones y molestias durante nuestro periodo. La copa es hipoalergénica, por lo que podrás usarla sin temor a tener reacciones alérgicas como suele pasar con las toallas sanitarias. Además, no deja ningún residuo, ayudando a tener una buena higiene íntima. La copa puede ser utilizada con lubricante, por lo que la resequedad y las molestias que estas conllevan ya no serán un problema.
6. Tu compañera para el gimnasio en tus días
Una de las preguntas más comunes es ¿Puedo hacer ejercicio con la copa menstrual? Y la respuesta sería un rotundo sí, la copa es ergonómica y se amolda a tu canal vaginal, de esta manera ayuda a prevenir derrames. Estarás y te sentirás segura, ya que no la copa no se moverá de su sitio, no se ve, no se siente, no genera sensación de humedad, no es necesario cambiarla durante tus rutinas, Esta te ayudará a sentirte más cómoda y segura para hacer cualquier actividad. Que tu periodo no sea una excusa para tener un cuerpo saludable.
7. La copa menstrual ayuda al medio ambiente
¿Sabías que las toallas sanitarias tardan 300 años en degradarse? Las toallas y los tampones con aplicador contienen polietileno, un agente que genera desechos de larguísima duración. Estás en su tratamiento residual, son quemadas generando grandes cantidades de emisiones de gases. Sin contar con que las producciones de estos productos generan un gran impacto al medio ambiente por la gran cantidad de energía y materia prima requerida para su producción. Nuestra copa menstrual UVA está fabricada en silicona grado médico, esta es amigable con el medio ambiente, ya que no produce ningún daño al ecosistema y no produce gases nocivos si se incinera.