¿A qué edad se puede usar la copa menstrual?
Cuando quieres comenzar a usar la copa tienes muchas preguntas, y preocupaciones; la copa a pesar de ser un producto que tiene muchos años en el mercado, los tabúes alrededor de esta se encuentran bastante arraigados en la sociedad. Así seas una adolescente o una mujer que quiere usar este producto, es muy bueno que averigües y tengas conocimiento sobre tu puerto y lo que pones en este.
En este blog te hablaremos sobre la copa menstrual y algunas cosas que quizás no sabías sobre este producto tan maravilloso para la higiene femenina.
¿Desde qué edad puedo usar la copa menstrual?
A diferencia de lo que las personas piensan, la copa menstrual no tiene una edad en la cual la puedas usar; su único requisito para usarla es estar en tus días menstruales. El momento que decidas usar la copa menstrual es cuando te sientas segura y quieras probar el producto. La edad o momento es netamente de decisión propia, puede que hayas estado escuchando sobre los beneficios de la copa y tengas la curiosidad de desde que edad la puedes usar; pero la realidad es; Cuando estés lista es la edad adecuada para usarla.
¿Cuándo empezar a usar la copa menstrual?
La copa puede ser usada desde tu primer periodo menstrual, contrario a lo que piensas, tu anatomía está hecha para usar la copa sin molestias o problemas. Anatómicamente, cualquier adolescente o desde su primera menstruación puede comenzar a usar la copa menstrual, pero recordemos que también debemos sentirnos cómodas con manipular nuestra zona íntima. Así que toma en cuenta si estás preparada para usar una copa, no sientas presión por las muchas personas que la usan, debe ser una decisión consciente y unilateral.
¿Cuándo puedo usar la copa menstrual? ¿Puedo dormir con la copa?
La copa está hecha de silicona grado médico, lo que la hace biocompatible e hipoalergénica, por lo cual no debes preocuparte por alergias, irritaciones o molestias al tenerla colocada. Esta silicona está hecha especialmente para pasar dentro del cuerpo por gran cantidad de horas; así que puedes dormir con ella o hacer todas tus actividades sin problema. Lo que sí debes tener presente es no usarla por más de 12 horas seguidas sin retirarla, vaciar la sangre y enjuagarla.
Pero si tu preocupación es qué actividades puedes hacer usando la copa, estas son:
- Nadar, ya sea en piscina o mar.
- Hacer ejercicio.
- Bailar.
- Dormir tus cantidades normales sin preocuparte.
- Ir al baño.
- Hacer cualquier tipo de deporte o actividad física.
¿Cuándo no debo usar la copa menstrual?
- Personas que tienen rechazo a autoexplorarse o introducir sus dedos en su vagina.
- Cuando tienes problemas de suelo pélvico, es mejor consultar con tu ginecólogo para saber si con tu condición se puede usar.
- Si estabas presentando flujo con olor desagradable antes de que te viniera tu periodo.
- Si tienes una infección urinaria.
- Si tienes una infección vaginal.
- Si tienes heridas abiertas, grietas o ampollas en tus genitales.
- Si tu vagina está inflamada.
¿Se puede usar la copa menstrual siendo virgen?
A pesar de lo que piensan las personas, la vagina es diferente en todas las mujeres, no solo su apariencia, sino también como está es por dentro, de la misma manera pasa en el caso del himen. El himen es aquello que las personas conocen como una telita que te ayuda a saber si una persona con vagina sigue siendo virgen.
No solo se sabe que este se puede romper en actividades cotidianas como montar bicicleta; pero además la sangre menstrual tiene que ser expulsada por algún tipo de orificio que se encuentre en este himen, es decir; no es como las personas creen que no tiene ninguna abertura. Hay diferentes tipos y estos son elásticos y con el paso de los años este se va debilitando.
Por lo cual si has pensado que no puedes usar la copa para preservar este, no solo te decimos que puede que tu himen ya permite la colocación de una copa dependiendo de su abertura, sino también que existen copas de tallas para adolescentes o personas vírgenes que son mucho más pequeñas que las normales.
Pero si tienes más preguntas, acá te dejo un blog en el que puedes obtener más información.
Lo que debes saber antes de usar una copa menstrual
Si ya te sientes más segura sobre las copas menstruales, te informaremos sobre algunos puntos para saber o tener en cuenta con la copa menstrual.
- Aprender a colocarse y retirarse la copa será un proceso, no te asustes ni te dé miedo, informa, aprende sobre tu cuerpo e intenta de nuevo.
- No debes sentir la copa ni debe molestarte.
- Es normal que presentes cierto manchado al principio cuando estés comenzando a experimentar con la copa; esto quiere decir que no se encuentra bien colocada, intenta de nuevo.
- El tamaño de tu copa es de suma importancia, si está mal no solo puede ser molesta, sino que también puedes seguir sangrando.
Copa menstrual dependiendo de tu edad
Si tu preocupación es tu edad o si encontraras una copa menstrual que te sirva sin alterar tu cuerpo, las copas menstruales uva, serán tu mejor aleado; uva cuenta con tres presentaciones, las cuales dependen de tu edad, si has tenido relaciones sexuales o niños, y de tu flujo de sangre. Las copas uva son:
- Talla 0, está hecha para personas jóvenes como adolescentes que van a usar su primera copa, se puede usar desde su primer periodo menstrual, si no has tenido relaciones íntimas, con un flujo menstrual bajo.
- Talla A, presentas un flujo moderado a normal, no has tenido partos, y te encuentras en tus 20 a 30 años.
- Talla B, esta copa es pensada para mujeres mayores de 30 años, que han tenido partos naturales, o que simplemente cuentan con un flujo bastante abundante.
Recuerda que a pesar de ser valorados en tallas debes tener en cuenta las otras indicaciones, como cantidad de flujo, el escoger la talla adecuada es ideal para el funcionamiento adecuado de la copa.