¿Para qué sirve la copa menstrual?
En los últimos años, la copa y el disco menstrual se han popularizado. las personas hablan de sus beneficios al medio ambiente; pero la copa es más que un producto que es consciente con nuestro planeta. Es cierto que este es uno de sus beneficios, pero la copa fue pensada para ser un aliado de la mujer en sus funciones diarias, permitiendo comodidad y seguridad.
Si no conoces la copa menstrual y quieres saber más sobre esta; en este blog te hablaremos de ella y todo el provecho que esta tiene que te harán querer usarla.
¿Qué es la copa menstrual?
La copa es un dispositivo menstrual el cual almacena la sangre del periodo. Se coloca en la cavidad vaginal; es fabricada de silicona grado médico, el cual es un material suave y maleable, 100% hipoalergénico y reciclable. Su función es recolectar la sangre en el canal vaginal en vez de absorberla; tiene forma de copa o embudo pequeño. Al no absorber la sangre permite recolectar hasta cuatro veces la cantidad de una compresa o tampón.
A diferencia de las alternativas que encuentras en el mercado, la copa es reutilizable hasta por 12 años.
¿Para qué sirve?
Al ser un método para la higiene menstrual; la copa sirve para lo mismo que las compresas o tampones. Se encarga del flujo menstrual para permitir que la mujer no se manche al sangrar y pueda hacer sus actividades diarias sin problema. La gran diferencia de la copa con los otros métodos es que esta no absorbe la sangre como los demás; sino que la recolecta. Es un método muy seguro el cual no se moverá o saldrá de tu canal vaginal a menos que la remuevas; por lo cual es más segura que sus alternativas.
¿Por qué usar la copa menstrual?
La copa menstrual tiene múltiples beneficios que las otras opciones no tienen, a pesar de estar introducida en el canal vaginal, no se siente como el tampón y no genera incomodidad, es un dispositivo diseñado con la idea de estar dentro del cuerpo femenino sin ser notado pero aportando su mayor funcionalidad. Siendo más sano e higiénico, lo cual evita infecciones, ya que no disturba el pH vaginal.
Beneficios
- Es un producto reutilizable hasta por 12 años a diferencia de sus alternativas en el mercado que son productos de un solo uso.
- Son artefactos más higiénicos y sanitarios, debido a que no solo puedes lavarlo y esterilizarlo, sino que además no contienen químicos y no tienen contacto con el medio externo.
- Puede ser usado hasta 12 horas seguidas, siendo este el método con mayor duración.
- Ya que se sella a tus paredes vaginales, este se amolda, por lo cual es perfecto para hacer cualquier actividad física.
- Puedes ir a la piscina o playa en esos días sin preocuparte porque debes cambiar tu dispositivo o porque absorberá el agua y te mancharás.
- Si te preocupa que sangras mucho la copa es excelente para ti, artefactos como la copa o el disco menstrual suelen almacenar hasta 30 ml de sangre menstrual sin necesidad de cambiar o higienizar.
- No genera olores, a pesar de que conoces el olor de la regla, este es una mezcla que se hace del algodón, el químico de los tampones y toallas, como también el sudor. Esta mezcla es lo que forma ese olor característico que reconoces en el periodo.
- No reseca o irrita la vagina, una de las principales preocupaciones al usar la copa es si esta te irrita al estar siempre dentro del canal vaginal; ya que la copa no absorbe los fluidos naturales, no reseca como otros productos y cuando se encuentra dentro del canal se amolda a tus músculos.
Cómo funciona la copa menstrual
Algunos de los miedos que se generan con la copa menstrual; es porque no estamos del todo familiarizadas con su funcionamiento. La copa no se quedará en la vagina, aunque esto es uno de los miedos más comunes, sería imposible que pueda pasar; otro de los miedos es que la copa te estire los músculos vaginales al estar todo el tiempo allá dentro. Te explicamos cómo funciona la copa para que dejes esos miedos o preocupaciones atrás.
La copa está hecha de silicona grado médico; por lo cual es un producto muy maleable y suave que se amolda a tus paredes. Al insertarlo en la vagina lo hacemos con un doblez de inserción que permite que la boca de la copa sea más pequeña. Al entrar en la vagina y estar bien posicionada esta se abre y se sella a las paredes internas; creando un efecto vacío. Se pega a todas las paredes y al ser una silicona no solo se va a amoldar; sino que no se moverá a menos que introducimos un dedo y rompamos el sello creado.
La copa tiene un borde antiderrames. El cual permite que al retirarla no se derrame la sangre, que no te manches las manos, y contiene una agarradera para que sea más fácil encontrarla y después de romper el sello puedas jalar.
Tipos de copas menstruales
Recuerda que no todas las copas menstruales son iguales. No solo varían en material, también varía el tamaño, su estructura y cuanto flujo de sangre son capaces de almacenar.
Te recomendamos identificar cuál de las tallas es más adecuada para ti. Recuerda comprar una copa con silicona médica, ya que esta es hipoalergénica, la copa no debe ser de algún material poroso, puesto que almacena bacterias.
En uva. Manejamos una copa menstrual grado médico. con diferentes tallas; que se amolda mejor a tu cantidad de flujo y tiene una asa que te ayuda a que retirarla sea mucho más sencillo.