Ropa interior de algodón para evitar infecciones
¿Por qué usamos ropa interior? ¿Cuál es su función? La respuesta es médica y también es práctica.
Usamos ropa interior para protegernos, su función es proteger nuestros genitales ya que tienen una piel que es mucho más delgada y que con mayor frecuencia se irrita pero que también suda (todos somos humanos) así que es importante que la tela de nuestra ropa interior nos permita “respirar”.
Es mucho más práctico simplemente utilizar ropa interior y lavarla diariamente, por lo tanto, amerita que uses un jabón que sea hipoalergénico, sin fragancias y esto va a evitar que haya irritación, picazón o cualquier anomalía de la piel que te pueda dar en tus genitales, por esta razón tu ropa interior la debes lavar aparte del resto de la ropa que usas a diario.
¿Por qué es importante que nuestra zona intima transpire?
La vagina es un área donde están presentes hongos y baterías que son parte de su ecosistema natural y que en condiciones de humedad y calor pueden alterarse y producir malestar y escozor, de ahí la importancia del cuidado y la higiene, por eso el tipo de ropa interior que usemos es clave: hay que utilizar ropa interior que nos permita transpirar.
El mal olor y las infecciones muchas veces se deben a que el área está “encerrada” por tanto se presenta humedad, lo lógico sería pensar que es síntoma de alguna infección, pero a veces es solo eso: humedad que puede ser corregida sí tomas acciones con el fin de airear más esta parte.
¿Cómo saber que es una infección?
Cuando te bañes realiza el lavado de la zona de la vulva y una vez limpia introduces un dedo en tu canal vaginal, si realmente tienes mal olor amerita una ida al médico para revisar qué pasa, pero si no tiene mal olor quiere decir que adentro no hay ninguna infección.
Es importante asegurar una ventilación natural a tu zona intima, cada vez que estés en casa trata de estar lo más cómoda y libre posible, un gran tip que podemos darte es dormir sin ropa interior, límpiate bien cuando vas la baño, con pañitos de pH neutro especiales para la zona y luego sécate muy bien.
La tela de nuestra ropa interior
El algodón es un tejido natural, biodegradable, transpirable y que absorbe la humedad del cuerpo además de agradable y suave al tacto. Las telas que dependen del algodón son permeables, es decir que te va a permitir transpirar, estar más cómoda y protegida, porque el sudor no se va impregnar.
La ropa de algodón tiene muchas ventajas con respecto a la ropa sintética. Es hipoalergénica, aparte de que nos protege va evitar irritaciones a nivel de la piel, la ropa de lycra o de nailon posee muchos químicos en su fabricación y en el caso de los pantys de algodón están libres de químicos, al haber porosidad en las fibras de algodón absorbe más la humedad que puede haber en esta área por lo tanto evita infecciones y malos olores.
Debes estar muy segura de utilizar algo que sea cómodo y no interrumpa tu circulación, si vas a tener una actividad donde va haber mucha sudoración como el ejercicio o el sexo, inmediatamente cambia tu ropa interior y asegúrate de tener una buena higiene.