Subsidio menstrual Comfama
Las copas menstruales son un aliado perfecto para tus días de sangrado, ya que estas te ayudan a tener una menstruación más sana, ha sentirte más segura y además te permite tener un ahorro significativo en la gestión de productos menstruales; a pesar de ello la realidad a nivel mundial es que muchas niñas, adolescentes y mujeres en edad menstrual no tienen acceso a productos de higiene íntima, lo que les imposibilita realizar sus actividades con normalidad, como por ejemplo, ir a la escuela. Según datos suministrados por la caja de compensación Comfama para el 2021 683.000 mil colombianas no pudieron acceder a productos menstruales por problemas económicos.
Además, miles de niñas a nivel mundial no tienen acceso a información, ni acompañamiento al inicio de su etapa menstrual, lo que les genera miedos e inseguridad. El tabú que ha encerrado la menstruación desde tiempos ancestrales, ha generado que las niñas sientan vergüenza de comunicar el inicio de su ciclo a sus cuidadores principales. Debido a la cantidad tan extensa de menstruantes sin acceso a elementos para la gestión menstrual de manera digna, Comfama creó el programa llamado menstruación consciente, este está diseñado para contribuir a que las mujeres tengan, ciclos dignos, autónomos y sanos.
¿Qué es un subsidio?
Un subsidio es una ayuda económica entregada por una entidad, ya sea a una persona natural o jurídica, con el fin de auxiliar a la persona que lo recibe en la obtención y/o compra de un bien.
¿Qué es un subsidio de Comfama?
Comfama es una caja de compensación familiar en el departamento Antioquia, el cual presta múltiples beneficios a sus afiliados, entre ellos los subsidios para diferentes tipos de compra; los subsidios deben ser solicitados por sus afiliados y tendrán diferentes montos de acuerdo a su tarifa de afiliación.
¿Qué es un subsidio menstrual?
El subsidio menstrual es una iniciativa diseñada y puesta en marcha por Comfama, para ayudar a la adquisición de productos de higiene íntima a un menor costo, ayudando así a disminuir la brecha que existe en la sociedad para las niñas, adolescentes y mujeres menstruantes con menor poder adquisitivo, los costos que genera una persona menstruante durante su periodo es difícil pagar para una familia de bajos recursos.
Por esta razón se otorga a los afiliados a la caja de compensación Comfama un subsidio para la adquisición de productos para la higiene menstrual. Según la categoría de afiliación y el producto de gestión menstrual que se quiera comprar, Comfama otorgara una parte del costo a traves de un bono; en la cual solicitas tu producto deseado a través de Comfama y este té saldrá en un bono el cual te permitirá ir a comprar el producto a un valor reducido dependiendo de la tarifa de afiliación. Estos bonos son únicamente para compras de productos de gestión menstrual (copas, calzones y toallas reutilizables).
Tarifa de afiliación
Las tarifas de afiliación son la categoría en la que entras de acuerdo a tu rango salarial. Las cuales se fijan de acuerdo al salario mínimo mensual legal vigente para cada año. Para el año en curso, este es de 1.160.000 mil pesos colombianos.
Las categorías actualmente se dividen así: Tarifa A,B,C y D
- Tarifa A: familiares y afiliadas que devenguen entre uno y dos SMMLV, es decir, hasta 2.300.000 mil pesos colombianos.
- Tarifa B: familiares y afiliadas que devenguen entre dos y cuatro SMMLV, es decir, desde 2.300.001 a 4.640.000 mil pesos colombianos.
- C: familiares y afiliadas que devenguen más de cuatro SMMLV, es decir, un valor superior a 4.640.001 mil pesos colombianos.
- D: personas no afiliadas a Comfama.
¿Qué puedo obtener en mi subsidio menstrual y cada cuanto?
Según tu categoría de afiliación y el producto de higiene menstrual que quieras escoger, Comfama subsidia los siguientes valores por cada producto.
- Copas menstruales: para afiliados a tarifa A: 32.800, para tarifa B: 21.800. El bono para la copa menstrual puede ser solicitado cada 7 años.
- Calzones absorbentes: Para afiliados a tarifa A: 38.000, para tarifa B: 27.000. El bono para calzones puede ser solicitado cada 3 meses.
- Toallas reutilizables: Para afiliados a tarifa A: 40.000, para tarifa B: 29.000. El bono para las toallas reutilizables puede ser solicitado cada 3 meses.
Para afiliados tarifa C el beneficio se dará con un descuento adicional otorgado por el aliado, es decir, donde la vayas a comprar, que van desde el 10 hasta el 33%.
Cuáles serían los costos de mi copa uva
Al hacer efectivo tu bono menstrual Comfama para adquirir una copa menstrual uva obtendrás los siguientes costos dependiendo de la copa, de tu preferencia y de tu tarifa como afiliado. Acá te dejo un link donde podrás ver los costos de la copa uva usando tu bono.
¿Cómo puedo obtener el subsidio menstrual?
Para redimir tu bono necesitas entrar al enlace de Comfama https://www.comfama.com/menstruacion-consciente/ escoges que producto de higiene menstrual deseas, entras a este para poder redimir tu bono; te redireccionará a una página en la cual tendrás que poner tus datos, tales como cédula y fecha de nacimiento, al enviar esta información, se te descargara tu bono a través de un PDF, en el cual aparecerá el valor del subsidio, tu nombre y tarifa, el bono también cuenta con un código de barra. Después de esto debes comunicarte a través de WhatsApp y hablar con un asesor para efectuar tu compra.
Condiciones del subsidio
- Aplicará únicamente para compras de productos de gestión menstrual (copa, calzones y toallas reutilizables)
- Puedes solicitar el bono cada cierto tiempo dependiendo del producto que quieras subsidiar.
- Se entregará sólo un bono por afiliado
- Está disponible para trabajadores y sus personas beneficiarias.
- Solo se podrá acceder a un artículo por subsidio.
- Aplica para mujeres entre los 12 y 50 años.
La copa menstrual uva
Cuando deseas adquirir una copa menstrual con el subsidio de Comfama podrás obtener una copa uva, la cual está hecha de silicona alemana grado médico que es hipoalergénica y biocompatible, es decir, no te dará picazón, irritación o molestias en la zona; el subsidio Comfama te deja adquirir una cada 7 años, pero los productos menstruales uva pueden durar hasta 12 años. Así que no debes preocuparte por cada cuánto puedes volver a adquirir este producto.
Uno de sus beneficios es que no tienes mucho contacto con la sangre como las otras opciones y es el metodo más higiénico de todos.